Saneamiento

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
DIAGNÓSTICO SANITARIO AMBIENTAL DE EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

El crecimiento poblacional en los últimos años ha ido en aumento muy rápido, a su vez el consumo de diferentes productos ha crecido descontroladamente generándose así también un aumento en la producción percapita de residuos sólidos.
Esto se ha convertido enun problema al no poseer las municipalidades provinciales un plan de manejo y disposición final de RRSS.
Es por ello que, teniendo en cuenta esta problemática, alumnas y alumnos de Ingeniería Ambiental y Geográfica realizaremos el diseño para implementar un relleno sanitario para la disposición final adecuada de los residuos sólidos en la provincia de CAJAMARCA.
Debido a estorealizaremos un Diagnostico Sanitario-Ambiental de la ciudad y los sitios k visitamos en Cajamarca, el cual contara con información actualizado y la situación actual de los RR.SS.

II. OBJETIVOS

1. General

□ Elaborar un Diagnóstico Sanitario Ambiental de la provincia de Cajamarca departamento Cajamarca.

2. Específicos

□ Evaluar la situación actual del manejo de los residuossólidos y de establecimientos de Salud en la provincia de Cajamarca.

□ Evaluar los componentes socio económico y cultural de la Provincia de Cajamarca.

□ Evaluar los componentes físicos y Biológicos de la provincia de Cajamarca.

III. ANTECEDENTES

Reciclando juntos casa por casa”, así se denomina la campaña de educación ambiental que a puesto en marcha la MunicipalidadProvincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, y la ONG Ciudad Saludable, como parte del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS).
El objetivo de esta actividad es crear conciencia, en las familias cajamarquinas para que realicen en sus hogares un manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos que generan diariamente.
Esta campaña seinicio en enero del presente año, con la concientización casa por casa en las urbanizaciones el ingenio; la alameda, los rosales, 22 de octubre, Fonavi II, San Luis y Horacio Zevallos; actualmente se viene ampliando estas acciones de forma gradual a otros sectores de la ciudad, lo que ha permitido que a la fecha se tenga un promedio de 2000 familias sensibilizadas.
Los trabajos se desarrollancon un equipo conformado por 12 sensibilizadores y consisten en realizar de forma permanente visitas casa por casa para informar a los vecinos sobre el problema de basura que afecta ha Cajamarca y que consecuencias trae consigo, del mismo modo se hace hincapié sobre la necesidad que en cada hogar se adopte una cultura del reciclaje a fin de separar en contenedores diferentes los residuosinservibles (basura), de los reaprovechables como: papel, cartón, plástico, metal, entre otros.
Paralelamente a las labores en mención, se ha logrado organizar un grupo de 20 recicladores, quienes anteriormente se dedicaban a esta actividad de manera informal, sin tener las mínimas condiciones de seguridad, exponiendo muchas veces su salud y su vida; “a ellos se les ha capacitado, entregados uniformes,fotocheck de identificación y se les ha asignado zonas y días para que realicen la recolección de residuos que luego son comercializados con empresas recicladoras formalizadas; de esta manera se viene logrando que poco a poco estas personas, desempeñen un trabajo digno que les permita generar ingreso para apoyar el sustento de sus respectivas familias”, explicó la Ing. Jessica Lau Zamora,encargada de Educación Ambiental y Sensibilización del PIGARS.
 
IV. MARCO LEGAL

En el presente trabajo nos hemos basado en la normativa vigente, como es la Ley General de Residuos Sólidos, Ley General del Ambiente y la Ley Orgánica de Municipalidades.

➢ Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314 (TÍTULO II, CAP. III, ART. 10). Las municipalidades provinciales son responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS