saneamiento

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento de Salud Pública
Epidemiología y Saneamiento Ambiental












Integrantes: Profesora:
-Miriankhis Guzmán Amundaray Rocnel C.I.19.674.432
Sección: San Khawan Ivette C.I 23.468.006
02


Barcelona, Julio 2013
SANEAMIENTO AMBIENTAL


El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de la salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridadambiental, comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que disminuyen los riesgos para la salud y previenen la contaminación.
En el estudio del saneamiento ambiental es importante considerar lo que significa el ambiente y la importancia de su saneamiento. El medio ambiente esta constituido por lascondiciones ambientales en las cuales nos desenvolvemos. Los diversos elementos que constituyen esas condiciones ambientales naturales son el suelo, el agua, el aire y la vegetación. A estos elementos se les agrega la materia física que el hombre con su ingenio aporta entre ellas estan: edificaciones, carreteras, plazas, parques, establecimientos industriales etc.
En el mundo existen muchas personasque viven en condiciones de higiene muy inadecuadas, el agua de uso domestico, es decir el agua con la que cocinamos, nos aseamos y realizamos todas nuestras actividades, se encuentra sucia y en un estado no apta para el consumo humano. Tanto en África como en Latinoamérica muchos niños mueren a causa de enfermedades que son propagadas por la falta de condiciones sanitarias adecuadas. En Venezuelamuchos sectores rurales debido a la carencia de recursos económicos se enfrentan a múltiples problemas sanitarios lo cual les impide desarrollarse como sociedad, y disfrutar de un ambiente agradable, limpio y adecuado.
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridadambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
Los organismos encargados del estudio del saneamiento ambiental han determinado que las medidas quehay que tomar para realizar el saneamiento ambiental son principalmente tres:
La dotación de agua potable, es una de ellas. Esto consiste en hacer obras de ingeniería que lleven el agua potable sede su fuente hasta las casas de los usuarios, esto normalmente se lleva a cabo mediante la construcción de acueductos, los cuales son tuberías enormes que conectan los pozos de agua hasta los centrospoblados. Cuando un poblado no cuenta con el numero suficiente de habitantes como para que el estado construya acueductos, la practica para el abastecimiento de agua, consiste en llevar camiones cisternas hasta los hogares, sin embargo de esta manera solo se satisfacen necesidades momentáneamente porque las necesidades de agua siempre superan a la cantidad de agua transportada.

- Otra de lasmedidas consideradas es la construcción de medios para la eliminación adecuada de excretas humanas. Cuando en una casa no se dispone de instalaciones como los baños que todos conocemos, las personas realizan sus necesidades fisiológicas en el campo abierto muchas veces cerca de los cuerpos de agua como los ríos. Esto acarrea graves consecuencias para la salud porque contamina el agua que se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS