Saneamiento

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Republica de Panama
Ministerio de Educacion
Colegio Francisco I. Castillero
Trabajo de Saneamiento
Titulo
Costo de la vida en Panama
Profesor
Leonor Abrego
Estudiante
Madeleine Ducasa
Grupo
XII-A
Fecha


























Coste de la vida – Panama 2011 – 2012
DOTACIÓN
23.000 euros para doce meses, la dotación ha sido reducida este año 1.000 euroscon respecto al anterior. La moneda en curso es el dólar americano. Durante todo el año ha estado fluctuando entre 1,30 y 1,35 $/€. Existe también como moneda oficial el Balboa, es una moneda equivalente a 1 B./ = 1 $ sin fluctuación y sólo existen monedas de balboa de hasta uno. En los cajeros se sacan dólares americanos.
En Panamá existe un problema de inflación, durante el año vas viendo comocasi todo está subiendo, la dotación en principio da para vivir bien y viajar sin problemas por el país.
IDIOMA
Español, aunque hay gran cantidad de palabras adaptadas del inglés (spanglish) y muchas palabras propias del país. No se necesita inglés para nada relativo al trabajo.
OFICINA
Situada en el área bancaria, edificio del St. Georges Bank, en el cruce de la calle 50 con la calle 53 Esteenfrente del hotel Riu Plaza. En la oficina trabajan el consejero, la analista, dos administrativas, un chofer-ordenanza, una chica de la limpieza y cuatro becarios: COMEX, tecnológico y dos becarios autonómicos IDEPA (Asturias) y EXTENDA (Andalucía). Este año ha sido el primero en que no ha habido becario informático, que ha estado en Bogotá y llevaba Panamá y Caracas además de su propia oficina.Los becarios autonómicos se vuelven en diciembre como en todas las oficinas para sincronizarlos.
Este año está habiendo bastante carga de trabajo, sin embargo no ha sido necesario hacer horas extras, sin embargo los Servicios Personalizados y Agendas Comerciales son muy frecuentes especialmente para los sectores de arquitecturas, construcción, obra civil y materiales de la propia construcción.Es un destino basado en las inversiones, es decir bastante alejado de la promoción, no hay muchas ferias al cabo del año lo que no quiere decir que no se salga de la oficina. Tanto el consejero como la analista son bastante jóvenes y se notan las ganas de hacer cosas. Se trabaja bastante en un buen ambiente y hay bastante libertad para proponer cosas e incluso recibir de vez en cuando a empresas.Depende mucho de la implicación de cada uno pero el que quiera trabajar lo va a hacer.
El horario de oficina es de 8:00 a 16:00 con una hora para comer, excepto los viernes que se trabaja de 8:00 a 13:00.
ALQUILER
La zona del barrio de Marbella, la zona de Obarrio y El Cangrejo son las más cercanas a la oficina y permiten al becario ir a trabajar andando. Además, cuentan con tiendas,restaurantes, centros comerciales y cines a pocos minutos a pie. Los precios de los pisos en estas zonas rondan los $800-$900 al mes por un piso individual y algo más de $1.000 al mes por un piso para dos personas (precios aproximados y negociables).
En el barrio de Paitilla, aunque hay buenas viviendas, hay más distancia hasta la oficina (unos 15-20 minutos andando) y el precio de los alquileres es másalto. El barrio del Cangrejo ofrece precios más económicos, así como una gran variedad de comercios y restaurantes, además de tener una vida nocturna muy animada. Sin embargo está más alejado de la oficina y caminando se pueden tardar 15 minutos.
Todas las zonas comentadas anteriormente son seguras y se puede caminar por sus calles sin problemas. La distancia a la oficina es un factor importante, yaque si se va andando hace calor y humedad, por lo que es recomendable residir cerca. Por otro lado, si se opta por ir en coche particular, conviene tener en cuenta que por las mañanas se suelen formar atascos (tranques) considerables, además que se tendría que buscar una plaza de aparcamiento, cosa bastante difícil por la zona de la Ofecome. En definitiva, no recomendamos para nada ir en coche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS