Saneamiento

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
FACULTAD DE MEDICINA E INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

SANEAMIENTO BASICO A NIVEL

Introducción
El bienestar de la población depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto en términos económicos y sociales, como ambientales y de salud, por lo que debe dares primordial importancia al tema de saneamiento básico, que es elmejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de:
* Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano
* Disposición de excretas sanitarias
* Manejo sanitario de los residuos solidos (basura)
* Control de la fauna nociva
* Mejoramiento de las condiciones sanitarias de la vivienda

Desinfección del agua
En los lugares donde el agua se obtiene defuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidad de que en el agua se depositen polvo, basura o excrementos humanos y de animales, por lo que es necesario usar algún método de potabilización dela gua y desinfección
Cuando en un pozo desprotegido se depositan residuos solidos o presentan escurrimientos provocados por la lluvia o porcontaminación voluntaria o negligencia, el agua se contamina.
El almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en recipientes con tapa, obtenida por cualquier sistema de potabilización para consumo humano. Hervir el agua durante 20 minutos es tiempo suficiente para eliminar cualquier microbio o aplicar dos gotas e cloro por cada litro de agua es el sistema más efectivo y económico. El aguase puede almacenar en el mismo recipiente en el que se hirvió o en cualquier otro que haya sido muy bien lavado con agua y jabón. Se pueden utilizar recipientes pequeños en donde el agua se pueda hervir directamente y no sea necesario airear el agua. Se debe tener cuidado con la contaminación causada por la suciedad de manos, objetos o recipientes. El agua se debe verter directamente a vasos otazas para beberla

PROTECCION SANTARIA DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DEL AGUA
Las fuentes de abastecimiento son aquellos lugares en los que se obtiene agua para beber, como son ríos, arroyos, manantiales, lagos, pozos artesianos profundos, presas y cuerpos de agua destinados a riego.
La protección sanitaria de estas fuentes deberá realizarse con la participación de la comunidad, paragarantizar que el agua sea buena para el consumo humano. La protección sanitaria son todas aquellas actividades que se realizan para evitar la contaminación del agua.
Las principales causas por las que se pueden contaminar las fuentes de abastecimiento son:
1. Deposito de residuos solidos
2. Presencia de animales
3. Descarga de aguas residuales
La protección de los pozos se lograconstruyendo un revestimiento de concreto, ladrillo o piedra en las paredes internas del pozo, tapándolo con una cubierta de concreto e instalando una bomba.
Es importante recordar que antes de iniciar la protección de un pozo o cualquier otro tipo de fuente de abastecimiento se debe realizar un reconocimiento santuario y, en su caso, solicitar un análisis fisicoquímico del agua antes de recomendar obraso cambios.
La protección de una manantial se logra mediante la construcción de un depósito, cámara o caja colectora de agua, hecha de concreto, la cual debe tener tres orificios:
1. Para que el agua entre al deposito
2. Para el abastecimiento hacia la red
3. Para vaciar la cámara cuando se realicen operaciones de mantenimiento

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
En comunidadesrurales que cuentan con una red de agua potable es necesario establecer un programa de vigilancia de la calidad del agua en donde al personal del Sector Salud le corresponde la medición del cloro residual. La presencia de cloro significa desinfección
Otro aspecto de importancia para el cuidado de la calidad del agua es promover el lavado y desinfección de los depósitos de almacenamiento. El lavado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS