Saneamineto por vicios ocultos

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
SANEAMIENTOS POR DEFCTOS O GRAVAMENES OCULTOS.
En estos casos el vendedor debe de responder al comprador de los vicios o defectos ocultos que tenga la cosa vendida. Estos vicios se llaman redhibitorios.
“Los vicios redhibitorios son aquellos defectos ocultos que deterioran la esencia de una cosa de tal forma que, de haberse conocido por el adquirente, no habría celebrado el contrato o habríapagado un precio menor.”
 El comprador, para hacer efectivo sus derechos tiene contra el vendedor la acción redhibitorios, y para que esos vicios o defectos tengan la de redhibitorios y dieran lugar a dicha acción, deben reunir los siguientes requisitos. Ser contemporáneos a la venta, el vicio debe ser grave, el vicio debe de ser oculto. (art. 1643)
“El vendedor estará obligado al saneamientopor los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido, o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que porrazón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.” ( art.1643)
El vicio debe ser contemporáneo a la venta. El vicio debe existir al momento de la venta aunque posteriormente se manifieste en toda su gravedad. No habrá responsabilidad del vendedor por los vicios que sobrevengan después de la venta.
El vicio debe ser grave. Es considerada como grave el vicio que hace a la cosa impropiapara el uso a que se destina o disminuya de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.
El vicio debe ser oculto. Esto significa ignorado por el comprador, aunque sea conocido por otras personas.
No se consideraran ocultos los defectos manifestados a simple vista, ni tampoco los que no le estén, si el comprador es un peritoque por razón de su oficio o profesión debía fácilmente conocerlos. Si el comprador conoció la existencia del defecto, se presume que no les atribuyo importancia o ajusto el precio teniéndolos en cuenta, e, implícitamente, renuncio a la garantía. Este también puede renunciarse por pacto expreso de las partes siempre que el vendedor ignore esos defectos. (Art. 1644).
“El vendedor responde alcomprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario y el vendedor ignorara los vicios y defectos ocultos de lo vendido.” (Artículo 1644)
Efectos de los vicios redhibitorios
La existencia del vicio redhibitorio autoriza al comprador para ejercitar la acción redhibitoria, ya sea parapedir la rescisión del contrato, abandonándoseles los gastos que pago, o para exigir una rebaja proporcional del precio, a juicio de peritos. Y si el vendedor conocía el vicio y no lo manifestó al comprador, este tendrá además, derecho a indemnización de daños y perjuicios si opta por la rescisión.
La acción redhibidatoria en realidad trata de dos acciones distintas, por un lado está la acciónredhibitoria propiamente dicha, y la otra es la aestimatoria o quanti minoris. La primera e la que tiene por objeto pedir la rescisión del contrato y la otra es la que autoriza para exigir una rebaja proporcional del precio.

Efectos de los vicios en caso de la perdida de la cosa
En estos hay que distinguir dos casos: 1) si la cosa vendida se pierde por efecto de los vicios ocultos, conociéndolosel vendedor. Y 2) si la cosa vendida tenía un vicio oculto al tiempo de la venta y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador.
Si la cosa vendida se pierde por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá este la perdida, y deberá restituir el precio y abandonar los gastos del contrato con los daños y perjuicios.
Si la cosa vendida tenía un vicio oculto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Ocultos
  • La Evicción Y Vicios Ocultos
  • Vicios ocultos
  • Vicios ocultos
  • Vicios Ocultos
  • Saneamiento Por Evicción Y Por Vicios Ocultos En La Compra-Venta
  • Saneamiento por vicios ocultos
  • Saneamiento por evicción y por vicios ocultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS