sanemiento basico

Páginas: 33 (8198 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
SANEAMIENTO BÁSICO



1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
1.1 DEFINICIONES:
A. Salud: Estado de bienestar físico, mental y social que le permite a la persona desarrollar todas sus facultades físicas, mentales y sociales. Equilibrio global de todos los organismos vivientes y su medio ambiente en un área definida.

B. Salud Ambiental: Es el equilibrio ecológico que debe existir entre elhombre y su medio ambiente, para que sea posible el bienestar de aquel. Dicho bienestar se refiere al hombre en su totalidad, no solo a la salud física, sino también a la salud mental y a un conjunto óptimo de relaciones sociales. Asimismo, se refiere al medio ambiente en su totalidad, desde la vivienda individual del ser humano hasta la atmósfera entera.

C. Saneamiento Ambiental: Es elconjunto de medidas y acciones que permiten recuperar o remediar espacios geográficos alterados o contaminados.

D. Saneamiento Básico: Conjunto de medidas y acciones que permiten atender las necesidades básicas de las poblaciones para abastecerlas de agua apta para consumo humano, disponer adecuadamente sus excretas, aguas servidas y/o residuos sólidos

E. Agua potable: Es el agua utilizada para losfines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar; uno tiene acceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia;
Agua potable salubre es el agua cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplencon las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable;
Por acceso de la población al agua potable salubre se entiende el porcentaje de personas que utilizan las mejores fuentes de agua potable, a saber: conexión domiciliaria; fuente pública; pozo de sondeo; pozo excavado protegido; surgente protegida; aguas pluviales.

F. Aguas residuales, un tipo de agua que estácontaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.
Disponibilidad de servicios higiénicos en la vivienda
Esta referido a si la vivienda cuenta con algún sistema de eliminación de excretas o sino dispone de servicio higiénico alguno. Se clasifican como:
- Red pública de desagüe, es el sistema de tuberías las viviendas desechan los residuos humanos. Según donde este ubicada la conexión del servicio higiénico (Waters, excusado, etc.) pueden ser:
- Red pública de desagüe dentro de la vivienda, cuando la conexión del servicio higiénico está dentro de la vivienda.
- Red pública de desagüefuera de la vivienda pero dentro de la edificación, cuando la conexión del servicio higiénico está dentro del perímetro de la edificación, como es el caso de los callejones, corralones, etc.
- Pozo séptico, cuando los residuos humanos son enviados directamente a un pozo, el cual recibe tratamiento con cal, ceniza u otros desintegrantes de los residuos. Ejemplo: Ácido muriático, etc.
- Pozociego o negro/letrina, cuando los residuos humanos son enviados directamente a un pozo, el cual no recibe tratamiento alguno.
- Río, acequia o canal, cuando los residuos humanos son eliminados directamente a una acequia, río, canal, etc.
- No tiene, cuando la vivienda no dispone de servicio higiénico alguno.

G. Residuos sólidos, sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólidode los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

H. Viviendas con déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de sanemiento basico
  • Expediente Tecnico Social Sanemiento Basico
  • Sanemiento
  • trabajador social en el sanemiento ambiental
  • Basica
  • ESTAD BASICA
  • Basico
  • Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS