SANGAMA

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA SANGAMA
I. LOCALIZACIÓN DE LA OBRA.

1. TÍTULO DE LA OBRA.
El título de la obra es SANGAMA, y lleva este nombre por uno de los personajes claves de esta obra literaria.

2. AUTOR.
Arturo D. Hernández nació alrededor del año 1903 en el departamento de Loreto, en la selva del Perú, en un caserío de caucheros e indígenas llamado Sintico ubicado en la margenizquierda del río Ucayali. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida. La única referencia que el autor pudo encontrar posteriormente fue que nació cerca de la época en que "los salvajes irrumpieron en el poblado de Samanco y raptaron a todas las mujeres". Siendo aún muy chico Hernández queda huérfano de madre. Ese mismo año, una crecida del río destruye el caserío obligando a su padre a mudarsea Tierra Blanca, otro pueblo de caucheros. Su infancia y juventud la pasó trabajando en la recolección del caucho.
La niñez fue difícil para Hernández. Su abuela paterna, opuesta a la relación de sus padres, lo obligaba a realizar tareas propias de las mujeres, sometiéndolo además a castigos físicos. Ello motivó varios intentos infructuosos de fuga del hogar.
Hernández inicio sus estudios enuna pequeña escuela para los hijos de los trabajadores del shiringal (tierra rica en caucho).
Un día el ejército pasó por Iquitos reclutando jóvenes para el servicio militar. Hernández, aumentándose la edad, se presentó y fue admitido. En el cuartel conoció a personas más instruidas que él y por medio de ellos afirmó su afición por la literatura, algo que su abuela siempre había reprobado.Estando en el Regimiento de Cazadores del Oriente 51 recibió de un compañero el libro Adelante, adelante de Orison Marden el cual causó gran impacto en él.
Este descubrimiento lo llevó buscar un colegio privado donde, luego de contar su caso, le permitieron inscribirse como alumno libre para continuar sus estudios.
La bonanza del caucho llegó súbitamente a su fin en 1920 y dado que la región deLoreto vivía de sus regalías, el ocaso de esta actividad afectó la economía y la vida cultural de la región. El dinero del caucho pagaba además los sueldos de los empleados públicos, incluyendo a los militares. Es por ello que en agosto de 1921 se alza en Iquitos un movimiento revolucionario al mando del capitán Guillermo Cervantes, y del cual Hernández tomaría parte luchando contra el estado deabandono del Oriente peruano y el despilfarro del erario nacional.
Luego de 5 meses, la revolución fue dominada y Hernández, con sólo 18 años, fue hecho prisionero junto con otros insurrectos que intentaban escapar hacia la costa. Fue llevado por tierra hasta Lima donde fue encerrado mientras esperaba su juicio, primero en un viejo velero en el Callao y luego en la cárcel Guadalupe destinada a presospolíticos.
Luego de dos años, la libertad le llegó sorpresiva e inexplicablemente.
Fue el inicio de una época durísima para el futuro escritor. Empezó a luchar por sobrevivir y consiguió trabajos diversos y breves como jornalero de construcción, peón de hacienda, mozo de bar, constructor de carretera, conductor de tranvía, portapliego hasta que finalmente, gracias a la gestión de su tío, elDr. Enrique Gamarra Hernández (quien sería además un constante estímulo para él en el campo de la literatura), consiguió un trabajo, asimilado a la Marina de Guerra, en la Zona Naval del Callao. Con el tiempo ascendió al grado de Alférez de Fragata donde permaneció por diez años. A cambio la Marina le dio las facilidades para continuar sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Hernández había decidido, a los 26 años, ser abogado. Pero durante su segundo año de carrera clausuraron la universidad por lo que se trasladó a la Universidad Católica donde finalmente se recibió en 1936.
En abril de 1943 Hernández logra un cargo superior y es asignado en la Quinta Zona Judicial del Ejército en Iquitos lo cual significa el regreso del autor a la selva luego de 20 años, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangama
  • Resumen sangama
  • Sangama
  • sangama
  • Sangama
  • Sangama
  • sangama
  • sangama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS