Sangre Y Respiración- Bioquimica

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
3. Sangre y respiración

3.1 Generalidades
Sangre
La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamado plasma, en el cual se disuelven diferentes sustancias y se encuentran numerosas células y fragmentos celulares en suspensión.
El líquido intersticial es el que baña a las células del organismo.
3.2 Funciones
Sus principales funciones son:
Transporte-Transporta el oxigeno desde los pulmones y los nutrientes desde el tracto digestivo el oxigeno desde los pulmones y los nutrientes desde el tracto digestivo.
Transporta calor y envía desechos hacia otros órganos para que sean eliminados del cuerpo.

Regulación: Ayuda a mantener la homeostasis de los líquidos corporales, regula el PH, contribuye al ajuste de de la Temp. Corporal y por lapresión osmótica influye en el contenido de agua en las células.
Protección: la sangre se coagula para evitar su pérdida. Sus glóbulos blancos nos protegen de llevando acabo la fagocitosis. Los anticuerpos e interferones contribuyen a protegernos de las enfermedades en una gran variedad de formas.

3.3 Características Físicas
Es más densa y viscosa que el agua, su temperatura es de 38 grados,contiene un pH ligeramente alcalino entre 7.35 y 7.45. Es el 20% del líquido extracelular y forma el 8%de la masa corporal total.
El hombre adulto cuenta con un volumen sanguíneo de entre 5 y 6 litros de sangre y entre 4 y 5 en una mujer adulta.

3.4 Componentes
El plasma: Que es una matriz extracelular liquida acuosa (amarillenta) que contiene sustancias disueltas en ella. Esta conformada por un55% de la sangre. Esta compuesto por alrededor de un 91% de agua y un 9 de solutos. Las que están en la sangre se denominan proteínas plasmáticas, que participan en la presión osmótica de la sangre. Las proteínas plasmáticas están conformadas por 3:
* Albumina: esta compuesta por una sola cadena polipeptídica. Es la proteína más abundante en la sangre (54%). Tiene 2 principales funciones enel cuerpo: transportar a diversas sustancias a través de todo el cuerpo y ayuda al mantenimiento adecuado de la presión osmótica.
* Globulina: consta de diferentes tipos de proteínas que se van a encargas de aumentar o disminuir de acuerdo con los procesos linfáticos o infecciosos del cuerpo.
* Fibrinógeno: es una proteína que se encarga de la producción de la fibrina, la cual se originacuando el fibrinógeno se activa por herida en cualquier parte del cuerpo.
Los hepatocitos son células del hígado encargadas de la síntesis de estas proteínas plasmáticas.
Suero Sanguíneo (Hemático) o simplemente suero. Es prácticamente agua que esta disuelta con proteínas, hormonas. Es el equivalente al Plasma, pero la diferencia entre estos dos es que el suero no tiene Fibrinógeno, es decir,no interviene en la coagulación de la sangre.
Elementos corpusculares: compuestos por células y fragmentos celulares. Es el otro 45% de la sangre. El 99% de estos elementos están formados por los llamados glóbulos rojos o eritrocitos que células. Y el otro 1% es de los glóbulos blancos y plaquetas.
1. Glóbulos Rojos: también llamadas Eritrocitos ó Hematíes. Son las encargadas difundir eloxigeno por medio de una proteína transportadora llamada Hemoglobina. Cada glóbulo rojo contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina. La hemoglobina esta compuesta por 4 cadenas polipeptidicas unidas a un ion de hierro, el cual se puede combinar reversiblemente con el oxigeno.

2. Glóbulos Blancos: también llamados leucocitos. Son células que a diferencia de los glóbulos rojosno poseen núcleo ni hemoglobina. Son los encargados de la respuesta inmunitaria del cuerpo, es decir, intervienen en la defensa contra sustancias extrañas o agentes infecciosos en el organismo.

Se dividen en 2 grupos los Granulocitos y los Agrunolocitos, esto depende de que en el citoplasma se encuentren una especie de vesículas llamadas gránulos llenas de sustancias químicas.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquimica de la respiracion
  • sangre y respiracion
  • Bioquimica
  • COMPOSICIÓN DE LA SANGRE, RESPIRACIÓN, ÓRGANOS HUMANOS
  • Bioquimica de la sangre
  • Bioquimica De La Sangre
  • Bioquimica de la sangre
  • Bioquimica Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS