sangre

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013



COMPOSICIÓN
La sangre es un líquido más viscoso y denso que el agua. Su temperatura ronda los 38ºC (1º C por encima de la temperatura corporal) constituyendo además el 8% del peso corporal, lo que implica que en los hombres tengan una volemia entre 5-6 litros mientras que las mujeres tengan entre 4-5 litros de sangre. Dentro del 8% de componente sanguíneo, dividimos la sangre en dosfases :
− Elemento líquido (plasma). Constituye un 55% de la sangre. Es de color amarillento y está constituido por:
Proteínas (6%) → Albúminas (globulinas y fibrinógeno )
Agua (92%)
Otros solutos (2%)
− Elementos formes (células). Constituye un 45% de la sangre
LAS FUNCIONES DE LA SANGRE SON:
1. TRANSPORTE: Capta las sustancias alimenticias y el oxígeno en los sistemas digestivo yrespiratorio, y los libera en las células de todo el cuerpo. Transporta el CO2 de3sde las células hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las células y los deja en los órganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus órganos blanco. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioquímicas.
2. REGULACIÓN: del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Ademásregula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fácilmente. Mediante la presión osmótica, regula el contenido de agua de las células, por interacción de los iones y proteínas disueltos.
3. PROTECCIÓN: mediante lacoagulación se evita la pérdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la producción de anticuerpos protege contra las enfermedades.

CONSTITUCIÓN DEL PLASMA
PROTEÍNAS PLASMÁTICAS
Las albúminas son las proteínas más abundantes (58% de las proteínas plasmáticas). Se sintetizan en el hígado y son principalmente las responsables de la viscosidad de la sangre. También tienen otrasfunciones como el mantenimiento de la presión osmótica. Otra función es la de actuar de transporte de determinadas moléculas.
Las globulinas constituyen el 38% de proteínas plasmáticas. Tienen estructura globular, soluble en agua y se sintetizan también en el hígado y son de distintos tipos:
α1-Globulinas
α2- Globulinas
β-Globulinas
γ-Globulinas
Algunas tienen función transportadora, mientras queotras tienen funciones enzimáticas e incluso defensivas (las γ-globulinas también se denominan inmunoglobulinas o anticuerpos).
EL FIBRINÓGENO forma el 4% de proteínas plasmáticas restantes y es uno de los factores de la coagulación, encargado por tanto de la hemostasia.
OTROS SOLUTOS
Iones. Son fundamentalmente cloro y sodio (viajando en forma de NaCl) así como magnesio y bicarbonatoNutrientes. Glucosa, aminoácidos, oxígeno, etc…
Productos de deshecho. Urea, amoniaco, CO2
Gases. Oxígeno, CO2
Reguladores. Hormonas
ELEMENTOS FORMES
Existen tres clases de elementos celulares en la sangre:
Los hematíes se encuentran en una cantidad de 5.000.000 eritrocitos/mm3 (99% de las células sanguíneas). Los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran en una proporción de4.000-11.000 leucocitos/mm3
. Las plaquetas o trombocitos también se encuentran en la sangre en una cantidad de 150.000-450.000 plaquetas/mm3
. No son exactamente células, sino fragmentos celulares encargadas de la coagulación
VOLUMEN SANGUÍNEO

Varía con cada individuo. Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y el método de medición. La medición directa sólo es posibleen animales de experimentación. En el hombre se usan métodos indirectos: se recurre a la marcación de los eritrocitos o de los componentes plasmáticos con radioisótopos como fósforo radiactivo o cromo radiactivo. Los valores varían según el agente de marcación y el método usado. El método consiste en introducir una cantidad conocida de radioisótopo en la circulación, dejarlo distribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS