Sangre
El presente trabajo, se llevó a cabo con el objetivo de averiguar si en nuestra provincia se cuenta con el suministro de sangre necesaria ante un siniestro, como así también conocer la predisposición de la gente hacia la donación de sangre. Se realizó una investigación bibliográfica a partir de la cual se averiguó la composición de la sangre y los distintos grupos y factores sanguíneosexistentes para así poder establecer compatibilidades entre los mismos.
A su vez se trabajó en el laboratorio del Colegio realizando las reacciones de aglutinación correspondientes para identificar los distintos grupos sanguíneos. Además de esto se efectuaron entrevistas a personal idóneo de IPHEM (Instituto provincial de Hemoterapia) y Mutual de Rh-, para profundizar acerca de los requisitosnecesarios para la donación de sangre y, averiguar si en nuestra provincia existe sangre de reserva, ya que estos centros son los encargados de recibir a los donantes tanto como de realizar los análisis sanguíneos correspondientes a dichas donaciones.
A partir de las encuestas se obtuvo que en general hay poca información sobre la donación y esto conlleva a la falta de donantes voluntarios,afectando de esta forma al abastecimiento de sangre de reserva.
Concluyendo que en la provincia de San Juan, en caso de un siniestro no se cuenta con necesaria sangre de reserva para abasteces las consecuencias que éste demande.
INTRODUCCIÓN
La sangre es un tejido fundamental de todo ser humano el cual está formado por: varios componentes celulares, y un componente líquido, el plasma. El plasmatransporta nutrientes, proteínas y anticuerpos de defensa contra infecciones, entre otros componentes.
Las células de la sangre se producen en la medula ósea roja de los huesos. Como todos los tejidos del organismo, la sangre cumple, múltiples funciones para la vida: intercambios respiratorios y nutritivos, distribución y regulación del calor, defensa del organismo, transporte de hormonas, desechosdel metabolismo celular. Para cumplir estas funciones, la sangre está formada por una multitud de células suspendidas en el plasma. Cada una de las cuales cumplen distintas funciones. Ellas son: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas (fragmentos celulares). A pesar de que la sangre cumple funciones idénticas en todas las personas, no todos poseen el mismo tipo sangre y por lo tantocompatible, la sangre se clasifica por grupo (A, B, O) y factor Rh (positivo o negativo).
La sangre, hasta hoy es irremplazable, no existe sangre artificial ya que varios componentes de la misma, en particular los celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejas para “fabricarlos”, dado que tan solo el hombre la produce para el hombre, es que ante su gran pérdida recurrimos a latransfusión sanguínea y es por eso la importancia de su donación, la cual tiene como objetivo principal la ayuda solidaria y desinteresada hacia el prójimo. La transfusión sanguínea es una práctica terapéutica que ayuda de muchas y diferentas maneras a la persona que la requiere, es por eso que se considera de suma importancia que hoy en día sea considerada la posibilidad de donar sangre.
En nuestraprovincia, al ser una ciudad sísmica, se plantea el problema de que si se cuenta con la sangre suficiente para cubrir las necesidades que se pueden presentar ante un siniestro, en el que se vea muy afectada la población. A nuestro parecer San Juan no cuenta con el suficiente aporte de donantes voluntarios de sangre o sangre de reserva para provicionar una solución rápida y eficaz a las gravesconsecuencias que un siniestro ya sea sísmico o de cualquier otro genero puede ocasionar .
OBJETIVOS
• Conocer los requisitos necesarios y el debido control para la donación de sangre.
• Investigar si nuestra provincia cuenta o no con el suficiente suministro de sangre ante la presencia de un siniestro.
• Determinar los distintos tipos de grupos sanguíneos y factor Rh para así poder...
Regístrate para leer el documento completo.