sangre

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
2- Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánuloscelulares. Son capaces de moverse libremente mediante un seudópodo. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 pm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con lostejidos del interior del cuerpo.
Formación de los leucocitos

• Los granulocitos y monocitos se forman sólo en la médula ósea.

• Los linfocitos y las células plasmáticas se producen en los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo, timo, amígdalas y varios restos linfoides de la médula ósea, intestino y otras zonas).
• Los leucocitos formados en la médula ósea, especialmente losgranulocitos, se almacenan en ella hasta que son necesarios en el sistema circulatorio.


Función de los leucocitos

• Los granulocitos pasan a las sangre y de ahí a los tejidos, donde pueden vivir unos 4 ó 5 días. Cuando hay una infección grave, los granulocitos llegan rápidamente a la zona infectada e ingieren a los microorganismos invasores, siendo destruidos en el proceso.
• Los monocitos pasantambién a la sangre y de ahí a los tejidos. Se trata de células inmaduras con muy poca capacidad de defensa. Sin embargo, una vez que entran en los tejidos, se hinchan hasta 5 veces su tamaño, convirtiéndose así en macrófagos, células con una gran capacidad para combatir agentes infecciosos.
• Los linfocitos circulan continuamente entre la sangre y el sistema linfático, yendo una y otra vez de lalinfa a la sangre y viceversa, de manera que existe una circulación continua de linfocitos a través de los tejidos. Tienen una vida media de meses o incluso años, aunque eso depende de las necesidades del organismo. Forman parte de la reacción inmunitaria, que veremos más adelante.



Hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma.1- Leucocitos granulosos:
a) neutrófilos
b) eosinófilos
c) basófilos
2- Leucocitos no granulosos:
a) linfocitos
b) monocitos
Los neutrófilos poseen gránulos pequeños y numerosos; se tiñen con colorantes neutros, y su núcleo tiene de dos a cinco lóbulos, por lo que también se los llama leucocitos polimorfos nucleares. Miden 12 a 15 µm, viven unas 10 horas.
Los eosinófilos tienengránulos citoplasmáticos grandes y numerosos, que se tiñen de color anaranjado con colorantes ácidos como la eosina; sus núcleos tienen dos lóbulos ovales. Miden 12 a 15 µm.
Los basófilos tienen granos relativamente grandes pero escasos; se tiñen de color púrpura con colorantes básicos; y sus núcleos tienen forma de S. Miden 12 a 15 µm.
Los linfocitos tienen un diámetro de 8 µm; el núcleo esesférico y relativamente grande, rodeado por una capa delgada de citoplasma homogéneo. Miden 7 µm.
El monocito es el más grande de todos los leucocitos, y mide 15 a 20 µm de diámetro; su Núcleo tiene forma de riñón, y está rodeado por abundante cantidad de citoplasma. Miden 12 a 18 µm.
3.
A- La diferencia que hay entre los eritrocitos y las plaquetas es que los eritrocitos son célulassanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina y es uno de los principales exportador de oxigeno a las células y tejidos del cuerpo y las plaquetas sirven para coagular la sangre. Sin estas nos moriríamos desangrados si nos hirieran.

B- La diferencia que hay entre los linfocitos y los neutrófilos es que los linfocitos: son actores esenciales en la respuesta inmunitaria ya que de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS