Sangre

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Sentido de la Parábola Esta parábola, como muchas otras de Jesús: Parábola del fariseo y el publicano) se enmarca como respuesta a una crítica de los fariseos y los escribas, expertos judíos en la Ley mosaica, que estos le propinaban por andar y compartir en presencia de pecadores. La parábola fundamentalmente recalca la misericordia de Dios hacia los pecadores arrepentidos y su alegría ante laconversión de los descarriados, esto ha llevado a muchos teólogos y expertos bíblicos que el nombre de la parábola debería ser, en lugar de “el hijo prodigo”, “el padre misericordioso”. En efecto el enfoque de la parábola no es el hijo joven, rebelde y luego arrepentido, sino el padre que espera y corre para dar la bienvenida al hogar a su hijo. El mensaje teológico que brinda esta parábolaconstituye la cimentación de la predica de Cristo, siempre guiada a la conversión de los pecadores, al perdón de los pecados y al rechazo a los formalismos que aparten al creyente de la verdadera fe y misericordia.

Personajes de la Parábola Hijo pródigo .Es sobre quien gira la historia aparente, pues es quien hila las tres escenas de esta, el pecado, el arrepentimiento y el perdón. Representa a lahumanidad pecadora y descarriada que se ha olvidado de Dios. Su entrada comienza informándonos de que es el menor de dos hermanos y que le pide al padre su parte de la herencia. Teológicamente podría interpretarse a dicha herencia como los dones y gracias que Dios pone en cada uno de nosotros, por lo que la escena rememora el Jardín de Edén en el momento de la caída en el pecado, el hijo exige sulibertad para usarla fuera de la voluntad de su padre. Posteriormente se señala que malgasta esa herencia (libertad y racionalidad) viviendo como un libertino, o sea su pecado no está tanto en la reclamación de su libertad como en la utilización descarriada de la misma que lo lleva al fracaso. La parábola describe posteriormente la escena del arrepentimiento. Tras la vida de derroche y libertinaje,el hijo cae en la miseria y reflexiona acerca de su provecho personal y cae en cuenta que le traerá mayor bienestar regresar donde el padre que seguir por su cuenta. Aquí hay varios aspectos muy interesantes desde una perspectiva teológica, en primer lugar refleja que las desgracias que provoca el pecado no son castigos divinos sino resultado de las malas acciones que siempre acaban mal, por otrolado refleja una actitud interesada en la conversión, es decir se arrepiente racionalmente y no sentimentalmente, va buscando un provecho personal y no la santidad en si, de ahí que prepare una disculpa para el padre en la que le pida que lo acepte como trabajador . El clímax de su historia sucede cuando parte de regreso a casa de su padre y encuentra en este un perdón incondicional. Se puededecir que su verdadera conversión, el arrepentimiento real, ocurre en este momento pues ve en la actitud del padre desinterés y amor, principales características de una verdadera conversión











A continuación le invitamos a leer un comentario sobre cada uno de los versículos de la popular enseñanza de Jesús sobre el Hijo Pródigo, ubicado en Lucas 15:11-32. Por favor léalocuidadosamente, verifique todo con su propia Biblia y compártalo con sus amigos y familiares. Esta enseñanza podría hacer un cambio de dimensiones eternas en las vidas de ellos. Muchos conceptos falsos de nuestra época se esclarecen al conocer las enseñanzas de Jesús.













● Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—. El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca dela herencia.” Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. (Lc. 15:11-12)







— Aunque haya sido muy perjudicial para el Padre darle a su hijo menor la herencia para que él se extravíe, aún así lo hizo. Dios respeta el libre albedrío que dio a los humanos y sus decisiones de hacer el mal o el bien. Dios no nos obligará a amarlo ni a que le seamos fieles. El pródigo estaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS