Sangre

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
SANGRE

Órganos hematopoyéticos: en ellos se localizan las células formadoras de las células sanguíneas. La médula ósea y el bazo son los órganos con esta característica.
La Medula Ósea es una sustancia blanda localizada en la cavidad interna de los huesos está formada por células hematopoyéticas, capilares y adipocitos, las células de la sangre se producen fundamentalmente en ella, un tejidoespecializado presente en el interior de los huesos. En el recién nacido, hay médula ósea activa en todos los huesos del esqueleto.
El bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen que durante la vida uterina produce todo tipo de células sanguíneas, pero luego sólo fabrica algunos glóbulos blancos. Su principal función consiste en destruir los glóbulos rojos envejecidos,aunque también participa en el sistema inmunitario, puesto que actúa como filtro de gérmenes e impurezas de la sangre que circula por su interior.

Hemoglobina
La hemoglobina (HB) es una proteína globular, que está presente en altas concentraciones en lo glóbulos rojos y se encarga del transporte de O2 del aparato respiratorio hacia los tejidos periféricos; y del transporte de CO2 y protones(H+) de los tejidos periféricos hasta los pulmones para ser excretados, la hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa. Los valores normales en sangre son de 13 – 18 g/ dl en el hombre y 12 – 16g/dl en la mujer.

Glóbulos rojos
Son las células más especializadas y abundantes del cuerpo. Tienen forma de disco bicóncavo y miden entre 7 y 8 micras de diámetro. En su estado maduro son anucleados y carecen de mitocondrias; el citoplasma está ocupado en su mayor parte por una proteína llamada hemoglobina, de gran importancia para el transporte de oxígeno hacia las células del cuerpo.
Seoriginan en la médula ósea roja, porción central de los huesos largos, costillas y esternón.
Una vez en la sangre pueden vivir alrededor de 120 días. Al cabo de este tiempo son destruidos en el bazo y en el hígado. En la especie humana la cantidad normal de glóbulos rojos oscila entre 4 y 5 millones por mm3. Sin embargo esta cantidad varía según el sexo, la edad, el peso y el lugar geográfico enque habita la persona.
Los eritrocitos pueden modificar su forma y desplazarse dentro de delgados y estrechos vasos sanguíneos. Sin embargo, no pueden abandonarlos para encontrar en contacto directamente con los tejidos.
Carecen de medios propios para desplazarse, por lo que flotan en la corriente sanguínea que los arrastra hasta los diferentes sectores del cuerpo.

Glóbulos blancos
Son unconjunto de células sanguíneas cuya función principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos.
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre, forman parte de los Elementos Figurados y forman lo que se llama la 'serie blanca'. Estas células, a diferencia de los glóbulos rojos, no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.Son células con núcleo, mitocondrias y otros organelos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Sus dos tipos principales son los 'leucocitos polimorfonucleares' y los 'linfocitos'. Los primeros tienen su núcleo con una apariencia de fragmentación. Los segundos presentan un núcleo bien unido e individualizado.
Su tamaño oscila entre los 20 y 8 um. Su tiempo de vidavaría entre algunas horas hasta meses y años. Estas Células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado Diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.

Plaquetas
Son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS