Sangre

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¿EN QUE CONSISTE LA TRANSFUSION Y EL BANCO DE SANGRE?
Sangre: es el sistema de transporte del cuerpo, la cual se encarga de llevar oxígeno y nutrientes a todas las partes del mismo, como también de recoger los desechos, y llevarlos a los órganos encargados 1 de eliminarlos.
Transfusión de sangre: Acto terapéutico durante el cual se aplica sangre mediante venoclisis 2 como medida terapéutica.Banco de sangre: unidad hospitalaria que se ocupa de la obtención, separación de los componentes y almacenamiento en condiciones optimas de la sangre humana para su aplicación en terapéutica transfusional y al criterio de los profesionales que integran la medicina transfusional 3.





La transfusión de sangre nació con la necesidad de salvar la vida de las personas que por una u otrarazón sufrían una perdida abundante de sangre. Una transfusión consiste en suministrar sangre, o alguno de sus componentes, donado por un individuo, previamente evaluado, a una persona (paciente) para recuperar la sangre que ha perdido.
Para “avalar” la sangre que debe ser usada para una transfusión, es necesario que la persona encargada para realizar esta labor tenga en cuenta las recomendaciones 4que se deben seguir para evitar errores y posibles “percances” que afecten al receptor.
Lo primero que debe hacer un medico para poder llevar a cabo una transfusión, es pedir una solicitud de transfusión 5, seguidamente, el debe realizar una prueba para confirmar que la sangre donada sea compatible con la del paciente, para esto debe tomar una muestra de sangre del donante y una del receptor ybajo un microscopio analizar si los grupos sanguíneos son compatibles, por último, y con las pruebas analizadas y verificadas es posible realizar la transfusión.
La transfusión de sangre puede ser directa, lo que quiere decir que la sangre es transfundida justo después de haber sido extraída del donante, pero por lo general los médicos acostumbran a utilizar sangre previamente donada, la cualpermanece en un banco de sangre, hasta que sea solicitada.

El banco de sangre es el encargado de almacenar, revisar, procesar y suministrar sangre, es aquí donde los profesionales encargados controlan que la misma este en condiciones optimas para poder ser utilizada en futuras trasfusiones.
En un banco de sangre encontramos bacteriólogos, entre otros profesionales, que se han especializado enhematología clínica 6 y en banco de sangre, lo que permite que estos establecimientos cuenten con personas totalmente conscientes de lo que implica tratar con la vida de los seres humanos y que de su trabajo, y como desempeñen su labor, depende la seguridad de las personas con las que indirectamente “tratan”.
Llegando a una conclusión, se puede decir que el banco de sangre y la transfusión soncomplementarias, ya que se necesita de una para que la otra pueda cumplir con su “función”, esto dependiendo del análisis y comprobación que le corresponde hacer a los profesionales 7 encargados, que desde la ética de su profesión, y su compromiso social con las personas, realizan con la mayor exactitud posible.





DIMENSION ETICA DE LA TRANSFUSION Y EL BANCO DE SANGRE
La transfusión es unprocedimiento de alto riesgo, que sin la adecuada supervisión de un profesional, puede llegar a tener serias complicaciones incluso mortales, por tal razón, se dio la aprobación de la resolución WHA 28-72, promulgada por la Asamblea Mundial de la Salud el 29 de mayo de 1975, la cual contemplaba promover la salud y seguridad de los donadores de sangre y de los receptores de esta y de sus componentes.La transfusión es uno de los modelos más trascendentes que obligan a la aplicación rigurosa del control de calidad 8, ya que los efectos nocivos provocados por los errores, conducían, y aun hoy en día conducen, a la muerte del paciente, por lo tanto, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea publicó el Código de ética para la donación y la transfusión 9, el 12 de julio de 2000.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS