sangre

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
SANGRE
La sangre esta formada por 4 componentes principales:
Eritrocitos: hematíes que transportan oxígeno desde los pulmones hasta el tejido periférico. Leucocitos: desempeñan el papel defensivo.
Plaquetas: son la primera línea de defensa frente a la lesión de los vasos sanguíneos.
Plasma: solución de proteínas en la que circulan los elementos celulares.
SANGRE PERIFÉRICA
La sangre esun líquido ligeramente alcalino (pH, 7.4), viscoso de color rojo brillante a oscuro, constituye alrededor del 7% del peso corporal.
El volumen total de sangre en un adulto es de aproximadamente 5L.
La sangre NO es un tejido conectivo especializado ni líquido ya que sus células no secretan ni forman matriz extracelular.
Está compuesta de elementos formes- glóbulos rojos (GR; eritrocitos),glóbulos blancos (GB; leucocitos) y plaquetas- suspendidos en un componente líquido (matriz extracelular) denominado plasma.
La sangre es un vehículo ideal para el transporte de materiales; principalmente lleva nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplaza subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación; tambiéntransporta otros metabolitos, hormonas, moléculas de señalamiento y electrólitos.
La hemoglobina transporta el O2 dentro de los eritrocitos desde los pulmones para distribuirla a las células del organismo, pero también remueve el CO2 como ión bicarbonato (HCO3-) para eliminarlo por los pulmones.
La sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantiene el equilibrio acidobásicoosmótico de los líquidos del cuerpo.
La sangre actúa como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.
El proceso de coagulación (mecanismo protector en caso de daño del árbol vascular) es mediado por plaquetas y factores de origen sanguíneo que transforman la sangre de un estado de sol a otro de gel.
El periodo de las célulassanguíneas es finito por lo que se tienen que recambiar constantemente; el proceso de formación de células sanguíneas a partir de sus precursores establecidos se conoce como hemopoyesis o hematopoyesis.
SANGRE. Se integra de un componente líquido (plasma) y elementos formes, constituidos por diversos tipos de células sanguíneas y también por plaquetas.
PLASMA Es un líquido amarillento en el cualestán suspendidos o disueltos células, plaquetas, compuestos orgánicos y electrólitos.  El principal componente del plasma es agua y representa alrededor del 90% de su volumen.  Las proteínas forman el 9% y las sales inorgánicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1% restante.
PROTEINA
FUENTE
FUNCION
ALBUMINA
HIGADO
CONSERVA LA PRESION OSMOTICA COLOIDE DE LASANGRE(COLOIDOSMOTICA)
GLOBULINAS ALFA y BETA
HIGADO
TRANSPORTA IONES METÁLICOS, LÍPIDOS UNIDOS A PROTEÍNAS Y VITAMINAS LIPOSOLUBLE
GLOBULINAS GAMMA
CELULAS PLASMATICAS
ANTICUERPOS DE DEFENSA INMUNITARIA
PROTEINAS DE COAGULACIÓN
HIGADO
FORMACION DE FILAMENTOS DE FIBRINA
PROTEINAS DEL COMPLEMENTO DEL C1-C9
HIGADO
DESTRUCCION DE MICROORGANISMOS E INICIO DE INFLAMACIÓN

LIPOPROTEINAS

QUILOMICRONESEPITELIO INTESTINAL
TRANSPORTE DE TRIGLICERIDOS AL HIGADO
VLDL
HIGADO
TRANSPORTE DE TAG DEL HÍGADO A CÉLULAS CORPORALES
LDL
HIGADO
TRANSPORTE DE COLESTEROL DEL HÍGADO A CÉLULAS CORPORALES

ELEMENTOS FORMES
Los elementos formes están constituidos por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. ERITROCITOS
Son las células más numerosas de la sangre: varones (5 x 106), mujeres (4.5x 106)
Cada eritrocitos semeja un disco de forma bicóncava de 7.5 µm de diámetro, 2 µm de grosor en la región más ancha y menos de 1µm en su centro.
Durante el desarrollo y maduración de las células precursoras del eritrocito se expulsa su núcleo y también todos sus organelos antes de penetrar en la circulación, pero tienen enzimas solubles en su citosol.
Con tinción de Giemsa o Wright,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS