Sangre

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
MEDIO INTERNO : SANGRE, LINFA Y LÍQUIDO INTERSTICIAL

LA SANGRE.

Es el principal medio interno de los seres humanos. Está constituido por un líquido de color amarillo, el plasma sanguíneo, quecontiene disuelto O2, CO2, sales minerales glucosa y proteínas, y varios tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos o eritrocitos (que contienen hemoglobina), los glóbulos blancos o leucocitos (de los que hay varias clases todos ellos de función defensiva)y las plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre.

La sangre siempre circula por el interior de los vasos. A nivel de loscapilares se filtra parte del plasma y pueden salir los leucocitos, dando lugar a un líquido de función nutritiva y defensiva, en íntimo contacto con los tejidos. Es el llamado líquido intersticial olinfa tisular.

Para recuperar este líquido y evitar que se acumule, parte retorna a los capilares y parte pasa a los vasos linfáticos, en cuyo interior se denomina linfa.

La sangre humana es unlíquido de color rojo, viscoso y de sabor ligeramente salado. Una persona adulta suele tener unos 5 litros. Su composición es la siguiente:

-Plasma sanguíneo. Liquido amarillento que tiene 90% deagua y 10% de sustancias disueltas, que pueden ser

-a) Inorgánicas , como gases y sales minerales.

-b) Orgánicas, que pueden ser de bajo peso molecular como la glucosa, aminoácidos y ácidosgrasos, y otras de elevado peso molecular como las proteínas (las más importantes son las albúminas, encargadas de controlar el nivel de agua en el plasma, las globulinas entre las que destacan lasgammaglobulinas que actúan como anticuerpos, y el fibrinógeno el que unido a las sustancias producidas por las plaquetas, es responsable de la coagulación de la sangre).

El plasma sin fibrinógeno sellama suero sanguíneo.

Los eritrocitos.

Células sanguíneas que tiene forma de disco bicóncavo, carecen de núcleo y poseen en su interior moléculas de hemoglobina. Son elásticos y deformables. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS