sangre

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El tejido sanguíneo es un tipo de tejido que se presenta en el organismo de casi todos los animales y que corre por un complejo sistema de venas, arterias y vasos que hacen que esté presente en todo el cuerpo. El tejido sanguíneo también se conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido a menos que se coagule. El tejido sanguíneo, compuesto en su mayor parte por agua, es uno de loselementos más importantes del organismo ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.

El tejido sanguíneo es un tipo de tejido que se forma por la acción de dos tipos de elementos: la parte sólida, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y la parte líquida, que es el plasma sanguíneo. Estas dospartes conforman lo que conocemos como sangre y a pesar de tener elementos sólidos como los mencionados, la mayor proporción del compuesto es líquida. Tanto los glóblulos rojos como los bláncos son elementos microscópicos que están presente en la sangre y cuya presencia en forma equilibrada es lo que contribuye a la salud de la persona, siendo, por ejemplo, una persona con bajos glóbulos rojos unanémico.

El tejido sanguíneo es lo que pone en funcionamiento al sistema circulatorio de los animales, es decir, a los canales por los cuales se distribuirá la sangre a todas partes del cuerpo. Los diferentes órganos del organismo necesitan la sangre como alimento y es por esto que un desangrado o pérdida de sangre importante puede fácilmente llevar a la muerte. Cuando la sangre falta en algunosórganos, las lesiones que sufre la persona o el animal pueden ser temporales o permanentes dependiendo de su vigor y del tamaño de la pérdida. Por ejemplo, cuando una persona pierde el conocimiento, esto se debe a que el corazón no ha podido enviar la suficiente cantidad de sangre a la cabeza.

Componentes de la sangre:
Glóbulos Rojos

También llamados hematíes o eritrocitos. Son las células másnumerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.

Glóbulos Blancos

También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos yhongos.

Plaquetas o trombocitos

Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

El plasma

Es la parte líquida de la sangre y es muy rico en proteínas, entre las cuales destacan como las másimportantes: La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.


Generalidades y funciones de la sangre.


La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del sistema cardiovascular. Al igual que los demás tejidos conjuntivos, el tejido sanguíneo está formado por células y un componente extracelular.

El volumen total del adulto normal es de alrededor de 6 L, lo cualequivale al 7 a 8% del peso corporal total.
La sangre es impulsada a través del sistema cardiovascular por la acción de la bomba cardíaca para que llegue a todos los tejidos del organismo.


Por E. Zanguitu
Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células en forma directa o indirecta.
Transporte de desechos y bióxido de carbonodesde las células.
Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras a las células y los tejidos.
Mantenimiento de la homeostasis porque actúa como amortiguador (buffer) y participa en la coagulación y la termorregulación.
Transporte de células y agentes humorales del sistema inm,unitario que protege el organismo de los agentes patógenos, las proteínas extrañas y las células transformadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS