Sanidad Integral

Páginas: 111 (27542 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de
Jehová tu Dios para guardar y poner por obra
todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy,
también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las
nociones de la tierra.
y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te
alcanzarán si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

Dent 28:1-2

INTRODUCCION

CONCEPTO BIBLICO DEL HOMBRE

Para entender la"sanidad interior" es indispensable definir de una manera clara, precisa y concreta qué es lo "interior", si es la psiquis, o el espíritu; o los dos. Ello nos exige conocer la naturaleza del ser humano a la luz de la Biblia y especialmente del Nuevo Testamento, en el que tenemos la revelación final.

1.- Unidad físico-psíquico-espiritual

En el relato de la creación encontramos algunos datosque quisiéramos hacer sobresalir: "Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra: Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente" (Gén. 2:7). Parece haber ahí dos naturalezas: material (el polvo de la tierra) e inmaterial (el soplo de Dios). El hombre tiene dos partes constitutivas por lo tanto es dicótomo.

El hebreo era monista en su pensamientosobre el ser humano. El cuerpo solo no era el hombre, como tampoco lo era el espíritu solo. Era una unidad indivisible: carne (basar) alma (nefesh) y espíritu (ruaj). La carne es el cuerpo físico el alma, la vida; el espíritu, el aliento o la respiración.
Las tres palabras a veces, no siempre, se usan indistintamente. Veamos las siguientes citas (los agregados entre paréntesis son del autor). Consetenta personas (nefesh) descendieron tus padres a Egipto (Deut 10:22). "Porque no he de contenden para siempre, ni para siempre he de estar airado pues se desmayaría delante de mi el espíritu (ruaj) y las almas (nefesh) que he creado" (Isa. n7: 6). "Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal (basar) (Joe12:28).

En estos versícu10s, los tres términos se aplican al serhumano como una realidad unitaria. También sucede que "alma" no sólo designa a las personas sino que también significa vida (1 Rey. 19:10). En Deuteronomio 12:23 dice que la sangre es la vida, y agrega: "no comerás la vida (o sea la sangre) junto con la carne". En Génesis 1:20 dice" seres vivientes", "seres" es traducción de nefesh y se refiere' a individuos irracional es. Los griegos concebían alhombre como un alma prisionera de un cuerpo. El hombre era el alma y el cuerpo la caja que lo contenía temporalmente. Este dualismo de origen platónico ha permeado la teología cristiana. Como consecuencia de ello, el cristianismo se interesó solamente por el alma de las personas y mostró una total indiferencia por sus necesidades físicas y emocionales.

Lo más importante era salvar el alma,aunque materialmente estuviera viviendo en condiciones paupérrimas. No se preocupó mucho por ayudar a paliar el hambre o elevar el nivel social y cultural de la sociedad. No es que no lo hizo en absoluto, pero generalmente se interesó por el alma y no por el ser integral.

Muchos psicólogos cristianos definen al ser humano como cuerpo, psíquis y espíritu. La psiquis es para ellos la mente el objetoespecial de su estudio. Algunos autores intentando armonizar lo bíblico con lo psicológico citan entre otros pasajes 1 Tesalonicenses 5:23; donde se menciona cuerpo, alma y espíritu (En griego: soma, psuje y pneuma respectivamente.) De psuje deriva la palabra psiquis. Es inverosímil que el apóstol Pablo, con sus conceptos antropológicos culturales hebreos, haya utilizado la palabra psuje en elsentido moderno, de acuerdo con las teorías de los psicólogos contemporáneos. En el Nuevo testamento tanto psuje como pneuma tienen que ver con la naturaleza espirutal del hombre. A veces psuje designa personas como en Hechos 2: 41 Lucas 12:20 y otros. No parece que dichos vocablos se refieran a dos elementos distintos sino más bien a dos puntos de vista del mismo principio inmaterial. El teólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad integral
  • Sanidad
  • Sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • sanidad
  • Sanidad
  • sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS