sanidad militar

Páginas: 161 (40002 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
EJERCITO























JULIO DEL 2.000



CAPITULO I

NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES

1. GENERALIDADES.
Son enfermedades trasmisibles todas aquellas que se trasmiten de una persona enferma a una sana. ES la condici6n patológica debida a la invasión delorganismo, por un ger¬men que se pasa con cierta facilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones. La fiebre Tifoidea, la Difteria, el Sarampión, la Viruela, la Gripe, son enferme¬dades trasmisibles.
De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentan los síntomas, este proceso puede ser típico o atípico. Una infección típica es aquella en el cual el enfermo ma¬nifiesta unsíntoma claro, de modo que cuando es sometido a examen médico el diagnostico puede ser hecho con facili¬dad, por ejemplo: un infectado con sarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, los síntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil y hay que investigar con exámenes de laboratorio, Ejemplo: la tuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.
A las enfermedadestrasmisibles hay que atribuir un núme¬ro considerable de bajas, tanto en tiempo de paz como en guerra, especialmente en guerra por ser m4s difícil su con¬trol inmediato. Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadas se demuestra que por medio de la aplicación de medidas sanitarias adecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden ser dominadas a tiempo y nunca llegan aalcanzar un carácter grave epidémico. La frecuencia de las enfermedades trasmisibles en la colectividad humana determina el juego de tres fac¬tores que son:
a) Los gérmenes productores de estas enfermedades.
b) Los individuos que forman la colectividad humana.
c) Las condiciones del medio ambiente en el cual se desarrollan los procesos infecciosos.

GERMEN. Los gérmenes productores de lasenfermedades transmisibles son de varias clases a saber: bacterias, parási¬tos, virus y hongos. Su especie varia en cuanto a su poder en el organismo y según la defensa del paciente.

RESISTENCIA DEL INDIVIDUO. Es el medio de defensa de in¬munidad orgánica, inferior al germen infeccioso.

CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE. Pueden mencionarse: la nutrición, el alcoholismo, la prostitución, lascondiciones de la vivienda, la ignorancia, etc. Estos factores socia¬les en la producción de las enfermedades trasmisibles, son tan importantes, que algunas veces su intervenci6n es de¬cisiva para la aparición de la enfermedad como primer fac¬tor.
A los efectos de combatir las enfermedades trasmisibles se clasifican de acuerdo al órgano del cuerpo que afec¬ten. Se agrupan de la manera siguiente:
a.Enfermedades del aparato respiratorio.
b. Enfermedades del intestino.
c. Enfermedades venéreas.
d. Enfermedades trasmitidas por insectos.
e. Enfermedades trasmitidas por alimentos, aguas y heces.
f. Enfermedades diversas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. Son las enfer-medades en la cual el agente causal se elimina con las secreciones de la boca, la nariz, la garganta y los pulmones.Como enfermedades del aparato respiratorio cita¬remos como ejemplo: tuberculosis, el sarampi6n, la gripe, bronquitis, laringitis, pulmonía, viruelas, tosferina, coriza, etc.

ENFERMEDADES DEL INTESTINO. Son aquellas enfermedades en las cuales los agentes causales son eliminados por la orina y las heces. Como enfermedades del intestino -mencionaremos: disentería amibiana, cólera, diarrea,infección alimenticia, intoxicaci5n alimenticia, fiebre -paratífica, fiebre tifoidea, helmintiasis, (parasitosis intestinal).

ENFERMEDADES VENEREAS. Son aquellas que generalmente se trasmiten por contactos sexuales. Se mencionan, la blenorragia, el chancro blando, sífilis y el linfagranulona inguinal.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS. Son aquellas trasmitidas por insectos hematofogos, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad militar
  • Sanidad militar
  • Sanidad Militar
  • Sanidad Militar & Primeros Auxilios
  • La sanidad militar y la defensa nacional
  • La Debacle De La Sanidad Militar Española
  • Caracteristicas de la escuela militar de oficiales de sanidad
  • Sanidad Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS