Sanidad Militar

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Índice























INTRODUCCIÓN

La sanidad es un conjunto de servicios para preservar la salud de todos   los habitantes de una nación, provincia, etc., pero cuando nos referimos a la Sanidad Militar es una expresión de lo que son el ejército y la medicina, los cuales, a su vez, son expresión de la cultura decada época. Fue Roma quién nos trajo la civilización y con ella la organización del ejército y sus cuidados sanitarios,
es decir la sanidad militar. 

Sanidad Militar proporciona atención médica en el campo de batalla, y además tiene la doble misión de educar y adiestrar a todo su personal, desde Oficiales hasta el personal de tropa, en las especialidades de Oficiales de Sanidad,Enfermeros Clínicos, Higienistas Dentales, Técnicos en Medicina Preventiva, Técnicos en Rayos «X», Técnicos de Laboratorio Clínico y Curso de Camillero de Combate.   Sanidad Militar tiene la misión de supervisar y asesorar al mando en aspectos sanitarios, la supervisión es efectuada en una forma esporádica y ésta consiste en señalar las deficiencias de Sanidad encontradas en
las guarniciones.Esta investigación tiene como objetivo conocer sobre la Sanidad Militar y al mismo tiempo prepararnos para una contingencia en caso que nuestro país
requiera de nuestros servicios.

Historia de la Sanidad Militar

|
Emblema actual del 
Cuerpo Militar de Sanidad (1990) |
Desde el inicio de los ejércitos, siempre ha estado un galeno presente en los campos de batalla, no para atender alos heridos, aunque también lo hacían, sino para el cuidado y atención del rey o jefe de esa fuerza.
Fue Roma quien creó un ejército organizado y permanente, con una Sanidad Militar estable. Los romanos contribuyeron muy poco al desarrollo de la Medicina, no así de la Cirugía, gracias al ejército y a las campañas en las que estuvo inmerso.
Cada Legión y cada Cohorte, contaban con sus MEDICUSLEGIONES y MEDICUS COHORTIIS, que dependían del MEDICUS ORDINARIUS. Los heridos eran evacuados del campo de batalla, cuando era seguro, por "camilleros" en las "FERULUM RUSTICUM " hasta carros, que a su vez les evacuaban hasta los "VALETUDINARIUM ", o enfermerías de los campamentos. Hay que decir, que dentro de la Historia de la Sanidad de los ejércitos, la sanidad del romano no fue igualada hasta laaparición de los Tercios Españoles en el campo de batalla y su despliegue sanitario en los diferentes campos donde actuó.
Las primeras noticias del Servicio Sanitario militar en España se remontan a la época visigoda, más concretamente al rey Wamba, con motivo de su reorganización militar, en la que el obispo de Mausana (Mérida), crea un hospital Militar, independientemente de los que con fineshumanitarios había.
En el 1081, el rey Alfonso VI instaló tiendas para la asistencia de los heridos en Canales y Olmos, durante su campaña para la conquista del reino de Toledo. Se tiene constancia que el Rey Santo en todas sus campañas, montaba tiendas para albergar a los heridos; y que su hijo Alfonso X llevaba, además de las tiendas, APOTECARIOS, según un códice existente en la Biblioteca de elmonasterio de El Escorial y fechado en 1308, habla, "que en las huestes o fonçados, existan cirujanos que estén provistos de hilas y ungüentos, para restañar las heridas de la guerra", antecedentes de los hospitales posteriores.
Pero son los Reyes Católicos los que establecen un verdadero Servicio de Sanidad, dentro de la organización de un ejército moderno de nueva creación. Están las figurasdel PROTOMEDICO y del CIRUJANO MAYOR, como jefes de la Sanidad militar y Civil, respectivamente.

En 1476, para la batalla de Toro, se monta un hospital de campaña de seis tiendas, costeado por la reina Isabel y considerado por los historiadores el primer hospital de campaña.
|
Antiguo emblema del uniforme de los Médicos del Cuerpo de Sanidad Militar: 
la cruz de Malta y los ramos de olivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad militar
  • Sanidad militar
  • Sanidad Militar
  • Sanidad Militar & Primeros Auxilios
  • La sanidad militar y la defensa nacional
  • La Debacle De La Sanidad Militar Española
  • Caracteristicas de la escuela militar de oficiales de sanidad
  • sanidad militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS