sanitaria

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
CAMPO DE OXIDACIÓN O INFILTRACION
En esta unidad de la fosa séptica se consigue oxidar el agua servida y eliminar por infiltración. Para lograr un optimo funcionamiento del campo de oxidación, debe escojerce el camino, con este objeto realizando una prueba de infiltración, consiste en hacer variar excavaciones en el área determinada, todas estas de 30 x 30 cm. de sección por la profundidadproyectada para las zanjas de absorción (será menor que 90 cm). En estos fosos así abiertos se deposita grava fina al fondo de una altura de 5 cm, procediéndose luego a llenar con agua hasta una altura de 30 cm sobre la grava; 24 horas después si el agua permanece o se infiltro totalmente Si tiene al agua un tirante mayor a 15 cm del terreno es inapropiado para campo de infiltración, en caso contrariose procederá a llenar el hoyo hasta 15 cm de altura midiéndose el tiempo que demora en infiltrarse este dividido para 6 nos da la velocidad de absorción por 2.5 cm de profundidad, con la cual se determina la longitud de las tuberías del campo (


Luego de haber separado las grasas en una trampa y de haber hecho pasar las aguas sanitarias por un tanque séptico y un filtro anaerobio, esteefluente parcialmente tratado puede ser llevado a un campo de infiltración.

Lo primero que debe realizarse para el emplazamiento de un sistema individual que contemple como disposición final un campo de infiltración, es evaluar si el suelo es apto para funcionar como sistema de depuración, para que posteriormente se proceda a calcular el área necesaria, a partir de la tasa de infiltracióndeterminada por la prueba de infiltración.

Una vez que se haya determinado la tasa de infiltración (min/cm) con la prueba en campo, este valor se relacionará con los valores de carga hidráulica y absorción efectiva de la siguiente tabla (Tabla 41).

Tabla 41. Valores de carga hidráulica y absorción efectiva (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales,2012).
Tasa de Infiltración (min/cm) Carga hidráulica (m3/m2*d) ó (m/d) Ancho de zanja (m) Profundidad de zanja (m) Absorción efectiva (m2/m) Separación de zanjas (m)
24 No es recomendable su uso

El campo de infiltración consiste en una serie de zanjas, con tuberías enterradas que tienen perforaciones en la parte inferior y que reparten en el suelo, de forma homogénea el aguaresidual parcialmente tratada y clarificada, para permitir su tratamiento y disposición en el terreno, empleando los principios de la geodepuración.

Con los valores de tasa de infiltración, carga hidráulica y absorción efectiva, se procede a calcular la superficie útil del campo de infiltración, empleando la siguiente expresión:









Ilustración 55. Configuración de unsistema individual con campo de infiltración. Imagen tomada de: http://www.fosasydepuradoras.es/image3.gif





Otras consideraciones para la construcción de un campo de infiltración son (Lozano-Rivas, Material de clase para las asignaturas de Tratamiento de Aguas Residuales, 2012):

• Para el tendido de la tubería perforada, debe establecerse una cama de grava de 0,30 cm deespesor y entre 1,2 y 6,0 cm de diámetro.
• El recubrimiento se hará con 5 cm de grava, de igual diámetro, por encima de la cota clave de la tubería perforada. Esta grava se cubre con una membrana (geotextil) y se completa la zanja con material grueso (hasta el nivel de terreno) y se remata con un empradizado.
• El fondo de las zanjas del campo de infiltración deben estar entre 0,60y 1,0 metros por encima del nivel freático (aunque hay normas que establecen distancias mayores).





Ejemplo 40.1.
Calcule el área útil de un campo de infiltración y el número de zanjas, para un caudal de aguas residuales de 3 m3/d.
Las pruebas de infiltración dieron como resultado una taza de infiltración de 1,5 min/cm, que corresponde a una carga hidráulica de 0,038 m/d y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • Sanitaria
  • Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS