Sanitario Seco

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
| |
| SANITARIO SECO (COMPOSTEROS) * HERNÁNDEZ GARCÍA EBER ALÍ
* AGUILAR GONZALES JULIO ANÍBAL |

|
El sanitario seco es una técnica que nos permite liberarnos de la idea que el agua sirve para trasportar desechos, el agua es un don de la naturaleza “Un don del cielo” |
Gestión y aprovechamiento
de residuos.

INTRODUCCION
A
ctualmente la mayor parte de las personas en elmundo cuenta con un lugar específico para hacer sus necesidades fisiológicas, algunos cuentan con sistema de agua corriente y un inodoro con desagüe, otros con letrinas, etc. pero al final el problema para cualquier sistema es el mismo: los residuos.
En las letrinas los residuos se mantienen en el mismo lugar pero en los inodoros con sistema de drenaje y agua corriente, a simple vista el problemade deshacerse de los residuos está resuelto porque uno simplemente aprieta de un botón o jala una cadena y los residuos desaparecen del inodoro a través del agua llevando el problema para alguien más. En algunos países más desarrollados, las aguas negras son transportadas a depuradoras o plantas de tratamiento haciendo menos contaminante esta agua, lo malo es que no todos los países cuentan con lainfraestructura o la inversión necesaria para una planta de tratamiento o una que sea lo suficientemente efectiva para limpiar toda el agua. El agua ya “tratada” y el agua no tratada van por igual a verterse en los ríos, lagos y mares contaminando el agua de donde nos abastecemos para satisfacer nuestras necesidades de agua.

El agua tiene la propiedad de disolver las sustancias pero hastacierta cantidad, es por eso que se empezaron a verter las aguas negras en los ríos, pero con el aumento de la población y de los residuos, se han saturado estas propiedades de disolución. Es por eso que no se pueden verter más residuos en el agua, no tenemos porque usar el agua como transporte porque al entrar en contacto directo con las heces, se contamina y es agua que perdemos para nuestro consumo.La materia orgánica puede cerrar su ciclo y aprovecharse nuevamente sin tener que abrir un ciclo de agua: “Al agua lo que es del agua, a la tierra lo de la tierra.”

Otro gran problema que trae consigo son las grandes cantidades de consumo de agua, agua que su única finalidad es transportar residuos del inodoro al drenaje y que al entrar en contacto con estos se contamina y no se puede volvera usar para consumo humano (ducha, cocina, lavado). Integrando el sistema de baños secos a las viviendas y con un sistema de gestión de residuos, es posible cerrar el ciclo de los residuos y sin tener que abrir un ciclo de agua. Esto no solo ayuda a ahorrar agua sino que también evita la contaminación de la misma y del medio ambiente y lo fortalece aportando nuevamente nutrientes a la tierrahaciéndola más fértil y posteriormente productos con mejor calidad y sin componentes químicos artificiales.

HIPÓTESIS.

Ahora nos damos cuenta de que algunos de los grandes inventos del pasado (como el inodoro), a pesar de tener una buena solución, su uso desmedido ha ocasionado que se convierta en un problema para el medio ambiente más que como una solución. Es por eso que hay que retomarlos yreplantearlo en una respuesta que no traiga problemas consigo. Algunas de las tecnologías que se han presentado ecológicamente es regresando a algunos antiguos hábitos cuando la tecnología no estaba tan desarrollada. El problema es que las personas están muy habituadas al sistema de vida que se lleva ahora. Para lograr un equilibrio tecnología‐ecología no es necesario regresar al pasado sinoanalizar esas antiguas soluciones y adaptarlas a esta época.

Si en una vivienda se sustituye el inodoro de agua corriente por uno seco el consumo de agua se reduce significativamente, los residuos se tratan y se pueden reutilizar. En una sola vivienda el impacto no se aprecia tanto, pero si se cambiaran todos los inodoros de una cuidad el cambio sería muy grande y notorio en muchos aspectos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sanitario seco
  • Sanitarios Secos
  • Sanitarios secos
  • Sanitario ecologico seco
  • Secado
  • en seco
  • SECA.
  • Secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS