SANMARTININFO

Páginas: 52 (12903 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015

Un Niño Correntino
El día 25 de febrero de 1778, la casa de la familia San Martín se alegró nuevamente con la llegada de un niño, era su cuarto hijo, a este niño lo llamaron José Francisco de San Martín. José cuando era pequeño jugaba con los indiecitos que vivían en aquel lugar. Su casa era muy amplia, la más bella de aquel lugar, tiempo atrás había sido el colegio de los Jesuitas, estabafrente a la plaza, al lado se encontraba la iglesia con tejas rojas, gruesas columnas, imágenes talladas y candelabros brillantes. Alrededor de la plaza se encontraban las casas modestas de los indígenas. José amaba su tierra, ese Yapeyú, el pueblito de Corrientes que lo había visto nacer,  Cuando tenía 4 años debieron viajar a Buenos Aires, allí aprendió a leer y escribir.
En el año 1783 la familiaSan Martín se alejó de Buenos Aires para viajar a España. Allí José Francisco estudió en un Colegio para los hijos de los nobles de aquella época: el Seminario de Nobles de Madrid. Aprendió francés, baile, violín, ciencias naturales, historia, geografía, equitación y esgrima.
Luego siguió la carrera militar y se convirtió en un soldado muy valiente, un día el rey de España lo premió con unamedalla.
Cuando tenía 11 años ingresó como cadete en el regimiento de Murcia, en España, allí aprendió formas de combate y a usar armas. Ya a los 13 años tuvo su primera campaña militar en África, recibió su bautismo de fuego en la batalla de Orán, contra los moros.
José era un jovencito muy valiente!, resistió al hambre, al frío, la falta de sueño y el fuego del enemigo durante 37 días.
A los 15 añosrecibió un ascenso a teniente, este era un gran honor y se lo había ganado gracias a su valentía y heroísmo cuando lucho contra los franceses.
En 1804 alcanzó el grado de capitán, después de una batalla contra los portugueses.
Y así fueron pasando los años... y José lejos de su patria seguía luchando por defender a otros países. Luchó en varias batallas más, como por ejemplo la batalla de Bailéndonde recibió una medalla, esta medalla muchos años después fue muy famosa porque se la regaló a su nietita Pepita para que jugara.
José de San Martín se enteró que su verdadera patria, lo necesitaba, estaba en problemas, y por eso decidió dejar su exitosa carrera militar que había comenzado en España, para viajar durante muchos días en barco y regresar a su país natal.
Un Soldado Valiente Y El CruceDe Los Andes
Cuando San Martín regresó a Bs As luchó en varias batallas para defender a su país, trabajó con mucho entusiasmo y él mismo se ocupo de preparar a un ejercito de soldados. Este grupo de soldados se llamó el Regimiento de Granaderos a caballo. San Martín les enseño con mucha paciencia todas las técnicas que el había aprendido en Europa.
Gracias a la habilidad de San Martín, lavalentía de los soldados y su excelente preparación, pudieron derrotar al enemigo en varias batallas, una de ellas fue el combate de San Lorenzo.
San Martín no estaba tranquilo, así como tampoco el pueblo argentino, los realistas estaban cerca y eran dueños de otras tierras americanas, entonces había que liberarlas también, una de ellas era Chile, pero para poder llegar hasta allí debían cruzar laCordillera de los Andes, era un viaje muy difícil, largo y pasarían mucho frío porque allí había mucha nieve.
San Martín se preparó en Mendoza junto a sus soldados, todo el pueblo Mendocino los apoyó y colaboraron en todo lo que podían, fabricaron armas, prepararon los cañones, las damas mendocinas guiadas por Remedios de Escalada de San Martín preparaban ropa de abrigo para los soldados, cosían losuniformes azules de los soldados, y bordaban una hermosa bandera para el ejército, esta bandera la llevarían con gran orgullo: era la Bandera.
Los preparativos llevaron dos años, y cuando todo estuvo listo el ejército comenzó su marcha hacia las heladas montañas, pero tenían un objetivo: liberar al pueblo chileno. Un larga hilera de soldados comenzó la marcha, eran más de 5000 valientes hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS