Santísimo Cristo de la Flagelación. José Hernández Navarro.

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Santísimo Cristo de la Flagelación. José Hernández Navarro.

Mateo 27, 25-26 "Y todo el pueblo contestó diciendo: Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que le crucificaran"
Una de las escenas más dolorosas, más sangrientas y más humillantes que se han plasmado en la madera es laFlagelación. Artistas, pintores y escultores han reflejado a través de sus obras el dolor más descarnado que en la Semana Santa se traduce en una representación teatral de los hechos acaecidos en modo y forma que nos procuren la empatía suficiente de despertar dolor y pena a la par que embelesamiento a quienes las contemplan.
Como es sabido, ninguno de los relatos evangélicos especifica de quéforma recibió Cristo el injusto y cruel castigo del azotamiento ordenado por Pilatos, pero la imaginación artística conjugada con preceptos de índole histórico hizo necesaria la presencia de una columna a la que se maniató a Jesús; la devoción y las visiones de los santos ascetas multiplicó el número de latigazos que padeció el Redentor en su pecho y espalda y fue habitual recordar la presencia de loscrueles verdugos.
Teniendo en cuenta que José Antonio Hernández Navarro es el artista encargado del aggiornamento de la cofradía, es interesante dar a conocer alguna de las obras que posee en otras ciudades y que coinciden iconográficamente con las mostradas en la procesión corinta. En este caso, deseo describir el momento de la Flagelación, y concretamente realzar, por su valor plástico, laimagen de la vecina localidad de Torres de Cotillas, la primera que el escultor realiza sobre este episodio de la tradición evangélica.
Así lo había mandado Pilato: "Le castigaré y luego le soltaré"…
“Como en un escenario, subido en su pedestal todos lo contemplan. En la soledad más multitudinaria se eleva por encima del murmullo y pasa recorriendo las calles desde un trono que acentúa el desamparoy la indefensión de la renuncia. Una columna espigada con la madera desgarrada enseñándonos su piel, nos anticipa el escarnio. Erguido, lleno de dolor dirige la mirada a los que le observan mientras remueve sus almas. La boca, sutilmente entreabierta, parece dejar escapar la profundidad de su amargura mientras recupera el aliento que ampara su desnudez extenuada. Sus caderas pudorosamenterecubiertas con un simple paño de pureza, detienen el recorrido de las miradas en una débil cuerda que cubre su honra. Apenas se marcan los azotes para no enturbiar la belleza serena de un cuerpo labrado con el mimo excelso de unas manos diestras, que en un alarde de generosidad y respeto mitigan los signos del martirio para relatarnos tan solo las secuelas de un dolor que es más moral que físico. Sumansedumbre nos aplaca mientras los ojos humedecidos amortiguan la angustia que se escapa de ellos sin lágrimas, sin gritos y en el más sórdido de los silencios.”
En 1989, la familia Ortiz Marín confía el encargo de la imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación al escultor José Hernández Navarro, y solicita permiso para fundar una cofradía en su honor. A su término, en 1990 fue donado a laparroquia de Ntra. Sra de la Salceda, en Las Torres de Cotillas. La efigie, de madera policromada fue esculpida en su totalidad a partir de una sola pieza de madera sin añadido alguno. El Cristo procesionó por vez primera la mañana de Viernes Santo de 1991, con sólo catorce nazarenos que a día de hoy se tornan en cientos.
El escultor escoge esta escenografía para representar uno de los momentosmás dramáticos de la Pasión de Cristo: Jesús, solo, atado a una columna después de ser torturado por los soldados romanos. En la efigie de Las Torres de Cotillas, éste se presenta con aires de abatimiento, de resignación, con una actitud derrotista, aunque no muestra el dolor plenamente, ni se desarrollan las yagas del cuerpo en una figura con musculatura desarrollada sutilmente. Pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto José Agustín Hernández Navarro
  • José hernández
  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez
  • jose hernandez
  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS