santa anna

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
CHRISTUZ MUGUERZA
HISTORIA DE MEXICO
SANTA ANNA


30/10/2012






























El México de santa Anna
Antonio López de Santa Anna, nace en 1794 en Jalapa, Veracruz Muy joven ingresa a las tropas realistas destacándose por su valor.
En 1821 Santa Anna se une a los insurgentes del Plan de Iguala. Derrota a Iturbide en 1823 con el Plan de Casamata.A partir de entonces toma parte en todos los acontecimientos políticos de la caótica vida independiente de México. Se une sucesivamente a liberales y conservadores, en elogiado perseguido y sufre el destierro en varias ocasiones. En 1835 interviene en la guerra con Estados Unidos al mando del ejército mexicano, pero es hecho prisionero en San Jacinto después de haber obtenido algunos triunfosmilitares (toma de El Álamo).
Antonio López de Santa Anna es remitido a México donde lo reciben con entusiasmo. En 1838 de nuevo encabeza el ejército contra los franceses en la Guerra de los Pasteles. Ocupa la presidencia de México en 11 ocasiones y se autonombra dictador en 1853 con el título de Alteza Serenísima y Dictador Vitalicio, pero el alza desmedida de impuestos y la venta a Estados Unidosde La Mesilla (un millón de kilómetros cuadrados entre Sonora y Chihuahua) le ganan en impopularidad y marcan su decadencia. Un grupo de adversarios políticos lanza el Plan de Ayutla en 1854 por lo que Santa Anna renuncia y se refugia en La Habana.
Santa Anna regresa algunas veces tratando de recuperar el poder, incluso escapa a la pena de muerte en 1867 después de haber estado recluido en San.Se establece en las Bahamas y vuelve a México al fallecer Benito Juárez. Muere en la Ciudad de México en 1876.
Antonio López de Santa Anna es sin duda el personaje más controvertido de la historia de México en el siglo XIX.


Intervención estadounidense en México

Desde que México logro su independencia, Estados unidos intentó comprarle la provincia de Texas. El gobierno mexicano se negósiempre a vender parte de su territorio. Sin embargo, desde 1820 se habían asentado en Texas miles de colonos estadounidenses, a quienes encabezaban Stephen Austin. So pretexto de ser federalistas, se rebelaron y declararon su independencia en 1836. Debido a errores   de estrategias cometidos por Santa Ana, no pudieron ser sometidos, pero México nunca reconoció a Texas como un país independiente.
En1845 Texas se unió a Estados Unidos. Las diferencias con México entorno a los nuevos límites fronterizos   dieron al gobierno estadounidense la oportunidad de provocar una guerra para conseguir por las armas los territorios que no había podido comprar. En 1846 los norteamericanos entraron en territorio mexicano por Matamoros y Monterrey; las tropas de Santa   Ana   les hicieron frente en labatalla de la Angostura. Otras fuerzas de Estados unidos tomaron Nuevo México, Chihuahua, California y parte de Coahuila, y sitiaron los puertos más importantes del país, pese a la oposición mexicana. Para lograr la rendición de México, tomaron Veracruz y, tras vencer a Santa Ana en Cerro Gordo, llegaron a las afueras de la capital en agosto de 1847. Los mexicanos ofrecieron resistencia en las batallasdel Churubusco, Padierna, Molino del rey y Chapultepec, pero su falta de organización abrió las puertas a los invasores. Con casi tres cuartas partes del territorio tomadas por el invasor, el gobierno de México aceptó firmar el tratado de Guadalupe-Hidalgo en febrero de 1848, por el cual perdió la mitad norte de su territorio. Esta derrota se debió a la falta de una conciencia nacional, que apartir de entonces comenzó a forjarse lentamente.

La republica restaurada
Se ha llamado República Restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato. Durante los nueve años (9) transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa annaa
  • Santa anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS