Santa anna

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Serna, Enrique, El seductor de patria, Joaquín Mortiz/Planeta, México, pp.503
Antonio de Padua Severino López de Santa Anna de Lebrón fue un militar mexicano, y seguramente, la figura más icónica del país en le primera mitad del siglo XIX, pues él pertenecía a una casta sin mucha importancia política y llegó a ser presidente hasta en once ocasiones. Para lograr esto, atravesó muchas cosas en sularga vida, cosa que el libro narra a detalle, contadas por el mismo Santa Anna. Pero, ¿Cómo llegó a ser presidente? La respuesta es mucho más compleja de lo que podría parecer, la oposición más obvia seria la capacidad de Santa Anna para adular y seducir a los políticos mexicanos más importantes, debido a esto Enrique Serna le puso el sobre nombre de: “el seductor de la patria”.
En el textoplantea una faceta desconocida del general Santa Anna, pues al ser narrada por él mismo, defiende sus razones y sus puntos de vista. Sin embargo al hacerlo en sus últimos años de vida se logra notar un anciano que añora sus años de gloria, y que no desea más que la muerte, pues vive en un país que lo repudia y le tiene lastima. Pero, ¿cómo pasó de ser la figura política más importante del país hastaser un viejo deprimente al que el pueblo no daba mísera importancia?
Para llegar a una conclusión clara, había que tomar muchos de los aspectos narrados por él mismo, desde su infancia tuvo una severa rivalidad con su hermano Manuel, a quien envidia, pues él era mayor que Manuel y aun así era el consentido de la casa, aquí es cuando Santa Anna comienza a ser un actor a su beneficio, pues sefingía enfermo para llamar la atención de la familia. Además de sus padres le tenía un gran respeto a su tío José, un mujeriego cura de una iglesia de Veracruz. Con lo ocurrido a su tío por la familia Ordoñez, Santa Anna se dio cuenta que la única forma de trascender era tener contacto en los altos mandos.
Debido a una serie de circunstancias Santa Anna se enlisto en el ejército, una decisiónprecaria, pero con el tiempo le trajo las más grandes glorias de toda su vida, pues fue ahí consiguió ascender escalones con su capacidad de adulación, pues logró tener un papel importante en su primer conflicto bélico. Herido en él, regreso a Veracruz, donde fue tratado como un héroe, fue ahí donde empezó la sed de gloria de Santa Anna, cosa que propicio su final denigrante.
Según el mismo SantaAnna sus dos grandes ídolos militares eran Napoleón e Iturbide, con quien creía que tenía un gran parecido, pues ambos eran caudillos que buscaban lo mejor para la patria, sin embargo esa sed de gloria era su principal diferencia, pues Santa Anna la convirtió en su única meta. Cuando por fin lo conoció, Santa Anna aduló, como ya era su costumbre, a Iturbide, a quien no le gustó nada su actitud, lomenospreciaba y lo manejaba a su antojo, lo que los llevó a tener una dura revalidad durante el imperio del mismo, hasta tal punto que fue Santa Anna quien encabezó el proyecto de derrocamiento y promulgó la república, no obstante, su muerte supuso un duro golpe a Santa Anna, pues aun lo admiraba.
Aunque él nunca lo aceptó, seguramente su más grande rival no fue alguna persona a la que repudiara,lo fueron las fuerzas extranjeras, Francia y Estados Unidos. Los acontecimientos ocurridos en el Álamo, su a presión por los texanos, la guerra con Estados Unidos y finalmente la intervención francesa, fueron los que pervirtieron, para mal, su legado, pues en sus épocas en Veracruz era muy querido por el pueblo.
Lo ocurrido con Texas, California y Nuevo México entre otros, fue el más graveerror de carrera, pues una gran parte de la población consideraba que había fallado a la patria, al ceder los territorios, para así salvar su vida. Él se argumentó diciendo que el país lo necesitaba, pues sin él se desmoronaría por completo. Por su testimonio muchos lo tacharon de cobarde, fue esa la principal causa de su declive.
El hecho de perder la pierna supuso un duro golpe para Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa annaa
  • Santa anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS