Santa Barbara De Barinas

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I.U.P “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENCION SAN CRISTOBAL
SAN CRISTOBAL, EDO. TACHIRA


Santa Bárbara De Barinas



AUTOR(A):
CLAUDIA SALASC.I. V- 26103902
ING. DE SISTEMAS

SAN CRISTOBAL, NOVIEMBRE DE 2012
RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE
SANTA BARBARA DE BARINAS

Santa Bárbara es una ciudad del estado Barinas, capital del municipio Ezequiel Zamora, Venezuela, tiene una población aproximada de 62.000 habitantes (2008).
Esta ciudad era conocidaanteriormente como la comunidad del Horno, fue fundado a aproximadamente en el año 1911, con la ayuda de varias personas entre ellos el Padre Adonay Noguera, Máximo Bolaño, Lucas Bolaño, Enrique Arias, José Vilma, Norberto Rojas, Adon Peña, Tomasa Barreto, Joaquín Sanches, y otras más personas que hoy en día merecen un gran reconocimiento por su gran labor.
Su nombre "Horno" proviene de unos de susfundadores el Padre Adonay Noguera, cuando el mismo construyó un horno para quemar la piedra de cal y en la cual obtener la cal con la que se pintó la iglesia de Santa Bárbara en aquel tiempo. El padre también fue fundador de la plaza "Noguera" que hoy en día existe en el municipio Ezequiel Zamora, con la ayuda de muchas personas colaboradoras que existieron hace aproximadamente 98 años.
El municipioEzequiel Zamora siendo su capital Santa Bárbara, actualmente está conformada por las siguientes parroquias: Ramón Ignacio Méndez, capital Punta de Piedra; José Ignacio del Pumar, capital Pedraza la Vieja; y Pedro Briceño Méndez, capital Capitanejo. Asimismo, Santa Bárbara es considerada como puerta abierta hacia la llanura. Entre las fiestas renombradas se citan: Fiestas de la Cruz de mayo, de laPatrona de Santa Bárbara (4 de diciembre) y San Isidro Labrador.
VIAS Y CAMINOS

En cuanto a la carretera del Horno solo existían caminos hechos a pico y a pala, el cual la gente se trasladaba en caballos y en otros animales, con el paso del tiempo aproximadamente en los años 1974 – 1979 en el gobierno del Dr. Carlos Andrés Pérez, los habitantes de esta comunidad se reunieron, para hacer unacarta lo cual iba ser enviada al presidente, con el fin de iniciar la carretera, aunque para esta época el gobierno que estaba prometió ayudar para que dicha carretera se iniciara, aunque al final, no se empezó.
De esta manera elSr Jesús Peña, habitante de esta comunidad todavía decidió buscar una máquina para realizar la carretera y con la ayuda de varias personas tales como: Delfín Rivas,Domingo Márquez, Venjazmin Márquez, Coopertino Peña, Lorenzo Peña, Luis María Peña, Norberto Rojas, Joaquín Sánchez y José Vielma; Alquilaron una máquina que aún pertenece al señor Laureano Gonzáles y de esta manera se fue haciendo la carretera, no muy bien estructurada pero sí servía para trasportarse y evitar, esos huecos y demás. A medida que han transcurrido los años las carreteras han mejoradocon la ayuda de los gobiernos que han existido, hasta los momentos estas se encuentran en buenas condiciones.
Es importante resaltar, que dicha ciudad se encuentra ubicada a orillas de la Troncal 5 carretera Nacional que conduce el tramo Barinas -San Cristóbal, siendo una de las más importantes vías del país. También cuenta con varias extensiones de carretera que comunican con los diferentesEstados vecinos, como lo es la carretera que va desde Santa Bárbara hasta los pueblos del sur del Estado Mérida; así como también la Vía de la Gabarra que llega a Guasdualito Estado Apure, entre otra vías de comunicación terrestre y fluvial.
COSTUMBRES, MITOS Y LEYENDAS

Entre las costumbres, mitos y leyendas es considerada una absoluta caja de sorpresas ya que posee una amplia cantidad de tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Santa Barbara De Barinas
  • Historia De Los Bomberos Santa Barbara , Edo Barinas
  • Santa barbara
  • Santa barbara
  • Santa Barbara
  • Santa barbara
  • Santa Barbara Chihuahua
  • Guion De Santa Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS