Santa cena
En el Antiguo Testamento, Dios estableció fiestas para que el pueblo recordara lo que Dios había hecho y lo que Dios quería decirles. Una de las fiestas que Dios estableció fue la pascua, que se sustituyó por la Santa Cena. Dios estableció la Santa Cena para hacer memoria de lo Él hizo en la cruz del Calvario.
En el libro de los Hechos, la iglesia del Nuevo Testamento practicabacuatro actividades, las cuales son básicas y fundamentales. Estas son:
• La doctrina. Esto es el estudiar y aprender la palabra de Dios.
• La comunión los unos con los otros. Debemos cultivar y mantener el compañerismo con nuestros hermanos en Cristo, el cual debe estar regido por la unidad y el amor, para servir de testimonio al mundo.
• El partimiento del pan. Esto era lapráctica continua de la Santa Cena y se realizaba el primer día de la semana.
• Las Oraciones. La iglesia oraba y ayunaba de continuo.
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” Hechos 2:42
En el libro de los Hechos, la práctica de la Santa Cena era parte de la iglesia primitiva y se consideraba muy importante.De esa misma manera, tenemos que practicarla.
¿Qué es la Santa Cena?
Es la comida simbólica que estableció y mandó nuestro Señor Jesucristo, en la cual los creyentes hacemos memoria de su sacrificio en la cruz.
“Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebieres, en memoria de mi. Así,pues, todas las veces que comieres este pan, y bebieres esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” 1 Corintios 11:25, 26
Es interesante el significado de la palabra memoria, en el idioma griego, abarca más que un simple recuerdo. La palabra sugiere un recuerdo activo, una confesión y una declaración, que cada vez que se hace, desata poder. Cada vez que tomamos el pan y bebemos dela copa, hacemos memoria de la muerte y resurrección de Cristo. Esta confesión y recordatorio, activa y desata en el mundo espiritual, el poder que hay en la muerte y resurrección de Cristo, y todo lo que Él ganó en la cruz.
¿Cómo era llamada en el Antiguo Testamento?
Se llamaba “la fiesta de la Pascua” la cual se celebraba cada año y simbolizaba la liberación del pueblo de Israel de Egipto.“Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia”. Éxodo 12:1 – 3
“Y este día os será en memoria, y lo celebraréis comofiesta solemne para Jehová durante vuestra generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis” Éxodo 12:14
¿Qué simboliza esta fiesta para los Creyentes?
Esta fiesta simboliza la liberación de la esclavitud del pecado del pueblo de Dios por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. Ahora, en el Nuevo Testamento, ya no tenemos que matar un cordero, porque éste fue sustituido por el Sacrificiode Cristo.
¿Cuántas veces debemos tomas la Santa Cena?
Tan a menudo como la necesitamos. Esto implica que cada vez que un creyente desee recordar el sacrificio de Jesús, puede hacerlo tomando la Santa Cena. Esto es correcto porque la Palabra de Dios no estipula un número de veces ni la frecuencia con que debemos hacerlo. Esto queda a la discreción de cada iglesia local o de cada creyente.¿Quiénes pueden tomarla?
La Santa Cena es para todos los creyentes. A los inconversos, no se les debe dar debido a que para tomarla, cada persona debe tener conocimiento de lo que está haciendo. De otra manera, la persona come y bebe juicio de Dios.
¿Cuándo, cómo y dónde celebramos la Santa Cena?
• Cualquier día. La iglesia primitiva lo hacía el primer día de la semana.
• En...
Regístrate para leer el documento completo.