Santa Clara de Asís

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
CLARA DE ASÍS
Área de Religión Quinto año. / Capacidad: Comprensión Doctrinal Cristiana / Destreza: Analizar Docente: Carmela Sifuentes
Pegar la lectura, lee subrayando realiza un organizador y pega ilustraciones de lo resaltado de color negrita

Nació en Asís, Italia, en 1193 su padre fue Favarone Ofreduccio y su madre Hortulana D´Arezzo.¿CÓMO SECONOCIERON CLARA Y SAN FRANCISCO?.- Su conversión se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís cuando ella tenía 18 años, San Francisco predicó en Asís los sermones de cuaresma y allí insistió en que para tener plena libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las riquezas y bienes materiales. En secreto se fue a buscar al santo para pedirle que la instruyera en el modode lograr conseguir la perfección cristiana. Él le dijo que había que desprenderse de todo, la animó a dejar la vida de riquezas y comodidades que llevaba y dedicarse a una vida pobre, de oración y penitencia.
LA RESPUESTA DE CLARA.- El Domingo de Ramos del año 1212 Clara asistió a la celebración pero estaba tan emocionada y fuera de sí que no pasó a recibir la palma. Entonces el señor Obispo sefue para la banca donde ella estaba y le puso en sus manos la palma bendita aquel día a medianoche, acompañada de una sirvienta, salió secretamente de su casa, (rica mansión de familia muy acomodada) y se fue a dos kilómetros de distancia, donde San Francisco vivía pobrísimamente en la Iglesia Santa María de los Ángeles llamado “La Porciúncula”. Allá la estaba aguardando el santo, el cual salió arecibirla junto con sus frailes, llevando lámparas encendidas cantaban de alegría. Fue así que arrodillada ante San Francisco, hizo Clara la promesa de renunciar a las riquezas y comodidades del mundo y de dedicarse a una vida de oración, pobreza y penitencia. El santo, como primer paso, tomó unas tijeras y le cortó su larga y hermosa cabellera rubia y le colocó en la cabeza un sencillo manto, yla envió a donde unas religiosas que vivían cerca, para prepararse como monja. Cuando los hermanos que eran muy ricos y esperaban casar a Clara con algún millonario hacendado, se dieron cuenta de la ausencia de la muchacha se dedicaron a buscarla por todas partes. Al fin la encontraron en el convento en donde se había refugiado y quisieron llevársela a la fuerza. Ella se agarró de los mantelesdel altar, que se rasgaron ante tanta violencia de los atacantes, y cuando se la iban a llevar, Clara se descubrió la cabeza rapada y les dijo: "Por amor a mi Cristo Jesús he renunciado totalmente a todo amor por lo material y mundano". Los hermanos al verla así y tan resuelta, desistieron de llevársela.
San Francisco hizo que Clara se fuera a vivir junto a la Iglesia de San Damián en Asís, en unapobre y humilde casita, hasta ese lugar llego su hermana Inés y su propia madre quienes decidieron ser monjas y con ella muchas muchachas más se dejaron atraer por esa vida de oración y recogimiento, y así pronto el convento estaba lleno de mujeres dedicadas a la santidad. Francisco nombró a Clara como superiora de la comunidad, y aunque ella toda la vida trató de renunciara al puesto desuperiora y dedicarse a ser una sencilla monja de segundo orden, sin embargo por cuarenta años fue la priora del convento y las monjas no aceptarán a ninguna otra en su reemplazo mientras ella vivió y es que su modo de ejercer la autoridad era muy agradable y lleno de caridad. Servía la mesa, lavaba los platos, atendía a las enfermas, y con todas era como una verdadera madre llena de compresión ymisericordia.
FUNDACIÓN DE LA ORDEN FEMENINA FRANCISCANA .- Santa Clara fundó la Orden de Damas Pobres de San Damián, llamadas comúnmente Clarisas, rama femenina de los franciscanos, a la que gobernó con fidelidad exquisita al espíritu franciscano hasta su muerte y desde hace siete siglos reposa en la iglesia de las clarisas de Asís.  Hoy las religiosas Clarisas son aproximadamente 18,000 en 1,248...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Clara de aSIS
  • santa clara de asis
  • Santa clara de asis
  • Transito de santa clara de asis
  • Universidad Santa Clara De Asís
  • santa clara de asis
  • Santa Clara De Asis
  • San Francisco y Santa Clara De Asís

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS