Santa clara

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Santa Clara Coatitla
 
Pueblo de Santa Clara Coatitla, Cuenta con una Parroquia que data del siglo XVI (1560), que se localiza en la Plaza principal del pueblo, fundada por los franciscanos y destinada después a las clarisa (segunda orden franciscana); La fachada de la iglesia, es de tipo plateresca, está compuesta por un arco de columnas dóricas, óculo octagonal y frontón cerrado, elcampanario es de dos cuerpos, y esta rematado en lo alto por una linternilla con una cruz.
 
Se remodeló en el siglo XVIII, la puerta principal es de estilo franciscano neoclásico y el altar mayor contiene retablos churriguerescos, son copia del estilo usado durante ese siglo, cuenta con una escultura prehispánica adosada en la parte sur del templo que se infiere a Cihuacuatl.
 
COATITLA, proviene delnáhuatl y se compone de tres vocablos; COATL que significa Serpiente; TI que significa ligadura TLAN que significa lugar entre, concluyendo que Coatitla quiere decir “LUGAR DE SERPIENTES”.
 
Santa Clara Coatitla
 
Según testimonios arqueológicos las culturas prehispánicas tolteca, teotihuacanas, acolhua, mexica y chichimeca, que se resumen en una misma cultura Náhuatl, tuvieron una graninfluencia sobre los pobladores de de lo que hoy es Santa Clara Coatitla, cada unión de estos pueblos desarrolló sus técnicas en la agricultura, la pesca, la caza, la recolección y la producción de sal, además de la cerámica y la pintura.
 
Durante el horizonte preclásico toda la comarca de la Sierra de Guadalupe, estaba rodeada por un sistema lacustre, actualmente separada por la división políticaentre le Distrito Federal y el Estado de México, y desecado que constituye el Valle de México, Santa Clara Coatitla, estuvo habitada por los descendientes de aquellos cazadores que, habituados ya a la agricultura, comenzaron a establecerse en aldeas de apenas unas cuantas chozas hechas de barro y techo de paja (paredes de adobe) costumbre que data aproximadamente uno 10,000 años antes del nacimientode Jesús el Cristo, hasta el año 200

de la era cristiana, aquellos hombres vestían ya ropas hechas de fibra vegetal,que obtenían del maguey, y tenían las practicas de ambijarse y luego tatuarse el cuerpo.
 Su sociedad estaba basada en ele trabajo comunal realizando labores tales como la agricultura la pesca en los lagos y la cacería de piezas menores en la sierra de Guadalupe.
De las astasde los venados cola blanca que cazaban confeccionaban punzones para la elaboración de sus vestidos, trabajaban también la piedra, el pedernal y la obsidiana.
 
En Santa Clara Coatitla, se han encontrado abundantes figuras de barro que representan a la gente de aquellos tiempos, generalmente hechas en moldes también de barro, por sus formas y acabados, se puede saber que una figurilla podría serrepetida muchas veces.
 
Desde el año 600 hasta el 1200 D.C., los Chichimecas fundaron una ciudad muy importante en la comarca de la Sierra de Guadalupe, llamada Tenayuca, ciudad que compartía la civilización de los llamados toltecas, que dejaron ricas muestras de su cerámica, así como figurillas de sus dioses t de su gente, y basamentos de sus casas en sitios como Santa Clara Coatitla.
 
Porun códice o un libro indígena hecho de cuero de piel de venado llamado La Tira de la Peregrinación, sabemos que en el año 1209 llegaron los Aztecas a Aztahuacan, hoy barrio de San Juan Aztahuacan, por donde actualmente está el Museo Casa de Morelos, Av. 1ro de Mayo y Morelos, en cambio hacia el sur, buscando la señal que les había prometido su dios Huitzilopochtli de asentarse sólo dondeencontraran a un águila sobre un nopal, devorando a una serpiente, señal que encontraron en un islote que estaba donde hoy es la plancha del Plaza Constitucional del Zócalo de la Ciudad de México.
 
Por el Códice La Tira de la Peregrinación sabemos que los aztecas estuvieron en lo que hoy es Santa Clara Coatitla por el año de 1227, habiendo estado antes en Ecatepec y en Tulpetlac.
 
Fiestas y Ferias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helados Santa Clara
  • Coca-Cola Y Santa Clara
  • museo de santa clara
  • Informe De Ferrocarriles_Estación Santa Clara
  • Penitencia de santa clara
  • Santa clara de asis
  • Por Qué Santa Clara, Nuestra Ciudad.
  • Santa Clara de aSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS