Santa Claus: Notas para una representación colectiva. Eric R. Wolf

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Santa Claus: Notas para una representación colectiva
Eric R. Wolf

Guión
1. Biografía del autor
Vida
Eric Robert Wolf (1923-1999) fue un antropólogo e historiador estadounidense de origen judío e ideología marxista, conocido por sus estudios sobre el campesinado, la influencia de Europa y sus relaciones con América Latina.
Participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial tiempo duranteel cual empezaron a desarrollarse sus intereses por otras culturas. A su regreso, estudió antropología en la Universidad de Columbia, donde su mentor fue Julian Steward.
Influencia
Cabe destacar a Julian Steward, antropólogo y arqueólogo estadounidense, por las influencias que tuvo en Wolf. Steward enfatizó en la ecología y la evolución multi-lineal dándole a esta ciencia una alternativa viablea los enfoques tradicionales de la evolución cultural. Su aportación más importante a la antropología fue el ecologismo cultural, teoría que considera que la cultura es una forma que tiene el hombre para adaptarse al mundo físico. Para este autor la antropología debe investigar y descubrir las tensiones ocultas y las contradicciones que forman parte de las relaciones interpersonales y de laestructura social con tal de conocer el origen de los cambios sociales.
Obra y trabajo
Analizó las cuestiones del poder, la política y el colonialismo cuando esos problemas se volvieron centrales en la discusión antropológica. Su obra más conocida, Europe and the People Without History (University of California Press, 1982), es famosa por demostrar que los pueblos no europeos estaban inmersos enprocesos globales.
Su trabajo se centró en el sistema mundial, la antropología histórica, y en los legados del colonialismo y del imperialismo.
2. Historia
Origen y evolución
En un principio, Wolf dice que Santa Claus nace del mito popular entre los colonos holandeses en New Amsterdam, pues en Holanda ya gozaban de la presencia de un patrón; Sinterklass, fundamentado en el mito de San Nicolás deBari (Obispo de Myra) cuya función era repartir regalos el 6 de Diciembre. Pero algunos indicios incitan a la duda.
Se cree que la población estadounidense se vio en el “el gran esfuerzo por elaborar una cultura americana” para crear “la carta magna para una nación recién fundada”.
En 1809, el escritor Washington Irving escribió una sátira sobre él en la que deformó su pronunciación angloparlantea Santa Claus, donde ya no le quedaba casi ningún rasgo de San Nicolás.
En 1863 aparece por primera vez en las viñetas navideñas dibujadas por Thomas Nast y fue ahí donde adquirió su vestimenta.
En 1870 ya aparecía asiduamente en las postales navideñas como un gran rasgo cultural.
Es entonces cuando Santa Claus asienta su personalidad y se presenta como un personaje jovial, satisfecho con elorden social y que premia a los niños que se han portado bien y castiga a los que no lo han hecho.

3. Método
Antropología simbólica: el mito
La antropología simbólica es la comprensión de la cultura el hombre y sus vicisitudes a partir del símbolo (lenguaje, arte, mito, rito) y sus significados particulares y universales. Explica cómo los símbolos han persistido y se han transmitido a lolargo de la historia de la humanidad e identifica una manera de concebir el trabajo antropológico en la definición e interpretación de aquellos agentes a los que estudia.
Se considera a Clifford Geertz el creador de la antropología simbólica.
El mito, del griego μῦθος («cuento», «relato»), trata de pensar y explicar el mundo a través de un lenguaje simbólico. Puede ser contemplado como una fuentehistórica ya que si no hubiera una lógica del mito no podría tratarse de "mitología". Responde a una necesidad: trata de dar una explicación a hechos incomprensibles. Es un producto social, es anónimo; pertenece al grupo social que lo relata.
Técnica
La técnica que utiliza el autor es la documentación, es decir, elabora su artículo a base de la búsqueda de materiales escritos de varios autores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un regalo para santa claus
  • Eric wolf
  • eric wolf
  • Eric Wolf
  • Santa Claus
  • Santa Claus
  • Santa claus
  • Guarda polvo santa claus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS