Santa cruz en el contexto, económico y social nacional

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
SANTA CRUZ EN EL CONTEXTO, ECONÓMICO Y SOCIAL NACIONAL

En Bolivia históricamente la zona occidental ha estado vinculada al Virreinato del Perú mientras el Oriente, Santa Cruz, se vinculaba con elVirreinato del Río de La Plata.
La economía de Bolivia tuvo ciclos y circuitos diferentes, funcionando complementariamente en pocas oportunidades. La minería del occidente durante la época
colonialno fue sino la extensión de las actividades mineras del Perú, en tanto que en las zonas orientales la actividad agropecuaria estuvo vinculada a la producción minera, aunque en forma precaria. De SantaCruz se abastecía al interior del país con productos agropecuarios, mientras que del interior se enviaban manufacturas y utensilios.
Después de la guerra del Pacifico, en la parte andina del país seconstruyeron vías ferroviarias, las que hicieron fluido el comercio con el extranjero. Empezando los consorcios mineros a comprar de mercados ultramarinos el azúcar o el arroz en lugar de adquirirlosdesde Santa Cruz, sumiendo a la región oriental en una profunda crisis económica.

En el contexto nacional, Santa Cruz forma parte del llamado eje troncal, que incluye a las
ciudades capitales deLa Paz y Cochabamba, concentrando gran parte de la población urbana, inversiones y servicios del país, y en los últimos veinte años, Santa Cruz se ha constituido en uno de los departamentos que mayoraporte realiza al desarrollo nacional, en términos de producción de bienes y servicios, reflejada en la composición del PIB nacional, aportando con el 44%, según los principales indicadores deproducción.

Contexto sociocultural:
Por sus condiciones socioeconómicas, el departamento se ha constituido en uno de los principales receptores de la migración desde el interior del País: En estecontexto, la expansión demográfica de Santa Cruz se caracteriza tanto por el intenso proceso migratorio interno como por el acelerado proceso de urbanización que sustentaron tasas de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto social y economico
  • Contexto Social
  • CONTEXTO SOCIAL-ECONÓMICO
  • contexto social
  • contexto social economico
  • Contexto Social Económico
  • Contexto político económico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS