Santa cruz

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
I. Fundación de la Cuidad
1.-Corriente expedicionaria
La primera irrupción europea documentada se inició desde el sudeste y habría sido la de Alejo García circa 1523 a 1525 quien lideró a una muchedumbre de guaraníes en busca de la Sierra de la Plata -vale decir, las zonas mineras de los Andes- le siguió Juan de Ayolas quien partió desde el Puerto de La Candelaria ubicado en el río Paraguayprobablemente en las cercanías de la actual ciudad brasileña de Corumbá, la expedición de Ayolas en la región abarcó el periodo que va de 1537 a 1540; le siguió otro español, antiguo lugarteniente de Ayolas: Domingo Martínez de Irala quien en la laguna La Gaiba fundó la efímera ciudad y Puerto de Los Reyes (año 1543), luego hubo un intento más por parte de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
La base dela expansión de los españoles se ubicaba en la consolidada ciudad de Asunción del Paraguay, desde allí es que también partió el primer "conquistador" que se estableció definitivamente en la región camba o cruceña.
2.-Fundacion de la cuidad y fundadores
Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán espaňol Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158españoles. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "SantaCruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población
3.- Nombre, origen y nacionalidad del fundador
El conquistador Ñuflo de Chaves (hijo de Álvaro de Escobar y María de Sotomayor), nació en 1518 en la villa extremeña de Santa Cruz de La Sierra (Cáceres)(España), entonces perteneciente al alfoz de Trujillo. De familia acomodada, tanto él como su hermano fray Diego deChaves (que llegó a ser confesor de Felipe II), recibieron excelente educación. Dado que Ñuflo había optado por la milicia, buscaba acomodo para embarcarse en alguna expedición. En 1542 llegaba a los territorios de los que hoy es Paraguay, formando parte de las fuerzas del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

4.-Traslaciones.-
En 1563 estalló la sublevación general de los aborígenes de laregión, quienes destruyeron dicha ciudad, 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Cap. Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía sigue su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeñaparte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca. San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el Capitán español Gonzalo Solís de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595 Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad deSanta Cruz de la Sierra.


5.- Ubicación de la cuidad.-
Está situada al este del país, en el departamento de Santa Cruz, en la provincia Andrés Ibáñez a orillas del río Piraí. Sus coordenadas son 17°48′0″S 63°10′0″O.
II La ciudad de Santa Cruz después del año 1825

1.- Creación del departamento de Santa Cruz.-
El Departamento de Santa Cruz fue creado por Decreto Supremo el 23 de enerode 1826, en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre.
2.-Mapa, división política del departamento de Santa Cruz.-



Se divide en 15 provincias.-
Andrés Ibáñez Ñuflo de Chávez
Ángel Sandoval Sara
Caballero Vallegrande
Chiquitos
Cordillera
Florida
Germán Busch
Guarayos
Ichilo
Ignacio Warnes
José Miguel de Velasco


III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa cruz
  • LA SANTA CRUZ
  • Santa Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS