Santa De Federico Gamboa

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Aspectos del naturalismo en Santa


La novela Santa de Federico Gamboa pertenece al movimiento literario del naturalismo que se caracteriza por el intento de representar la realidad tal y comoes, sin idealizar ni embellecer. El narrador naturalista se propone a representar a personajes marginados y ambientes desagradables con el fin de comprobar una hipótesis científica de la sociedadhumana. Algunos de las características naturalistas que se encuentran en Santa incluyen la moralización del narrador intruso, la inhabilidad de escapar el destino y finalmente la representación de lospersonajes en una cruel realidad. Estos aspectos del naturalismo sirven para representar a la protagonista y su destino de una manera que comprueba las ideas naturalistas.
El propósito del narradorintruso es convencer al lector de su propia opinión de los personajes a través del lenguaje que utiliza y la manera en cual los retrata. Este método de narrar le permite al narrador que juzgue y moralicea los personajes y el ambiente en cual se encuentran. El narrador intruso tiene el poder de presentar su filosofía moral y condenar a los personajes por sus acciones inmorales. Un ejemplo de estacondenación de los personajes es notable cuando el narrador dice que “cuando una doncella enloda a los hermanos que por sostenerla trabajan, entonces, la que ha cesado de ser virgen, la mala hija y ladoncella olvidadiza, apesta cuanto la rodea y hay que rechazarla, que suponerla muerta y que rezar por ella.” (70) Se puede observar como el narrador estratégicamente usa un lenguaje crítico y negativopara describir las acciones de Santa, condenándola y justificando las acciones de su familia con el fin de convencer al lector de la maldad del personaje.
Los personajes de la novela son rechazadospor la sociedad, debido a sus acciones, sin poseer la habilidad de escapar de sus destinos trágicos en cuales han caído por su propia cuenta. Este aspecto del naturalismo muestra una filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Santa, De Federico Gamboa
  • Ensayo de santa de federico gamboa
  • Santa federico gamboa
  • Santa de federico gamboa
  • Santa federico gamboa
  • Santa- Federico Gamboa
  • SANTA DE FEDERICO GAMBOA
  • santa Federico Gamboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS