santa evita

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Santa Evita 

Tomás Eloy Martínez 

Análisis de texto 

Santa Evita, realmente explícito, podemos interpretarlo como la biografía de alguna santa para la religión católica. 

Acerca de un personaje –ya sea mito o realidad- que hizo algún tipo de milagro para ser nombrada “santa”. 

Tesis 

Esposa del comandante y presidente argentino Juan Domingo Perón, María Eva Duarte de Perón, lamujer más amada y también la más odiada de toda Argentina, toda una líder, luchadora siempre por los derechos de los pobres hasta el día de su muerte a causa del cáncer en 1952. 

Antítesis 

María Eva Duarte Perón (1919-1952) o “Evita” como la bautizó la comunidad argentina, esposa del presidente Juan Domingo Perón, la mujer que movilizó a una nación entera, creó fundaciones, lucho por lostrabajadores, los pobres, las mujeres, toda Argentina la seguía, hizo grandes avances para el país, con la ayuda de su esposo creó escuelas, universidades, hospitales, creó empleos para todos, incluso para las mujeres quienes eran completamente dependientes de sus familias o sus esposos, las ayudó a darles igualdad ante la ley con los hombres, independizarlas, les otorgó educación y profesión,incluso las unió a la democracia y política de Argentina. Pero así como la amaban, mucha gente de la aristocracia la repudiaban. 

Enfermó gravemente en 1951, el cáncer de matriz terminó con ella. Tras la muerte de Evita el día 26 de julio de 1952 a las 20:25 horas, comenzaron los tumultos, millones de personas asistieron al funeral que duró dieciséis días, sin importar el clima la gente searremolinó para despedir a la heroína del país. Hubo quienes quisieron suicidarse ante su ataúd, cuatro personas murieron en la larga fila de espera para verla y muchos otros se desmayaron. 

Pedro Ara, un doctor famoso por sus perfectos embalsamamientos fue llamado para embalsamar a Evita, de este modo mantenerla eternamente intacta y nadie pudiera olvidarla. Incluso se realizaron copias en cera en casode que alguien intentara robarla. 

Tres años después de su muerte, el presidente Perón fue derrocado por un golpe de estado, el doctor Ara a quien le encomendaron el cuerpo de Evita, pero le fue arrebatado. Los nuevos dueños analizaron el cadáver, le cortaron un dedo para obtener huellas dactilares y cortaron un trozo de su oído para confirmar que se trataba de la verdadera Evita. Intentaron desaparecer el cuerpo con el propósito de desaparecer su recuerdo, la nueva dictadura prohibió a toda la nación cualquier tipo de adquisición relacionada con el gobierno Peronista. Trasladaron de un lugar a otro los restos de Evita, pues los enemigos de ella lo tenían como trofeo por el triunfo del derrocamiento de Perón. Uno de los que guardaban el cuerpo enloqueció con él y mantenía relacionessexuales con el cadáver, fue evidente por las marcas que encontraron en la difunta. Trasladaron de nuevo el cuerpo, pero esta vez lo llevaron a Europa, recorrió casi medio continente durante aproximadamente veinte años, hasta que lo dieron de vuelta a Argentina a cambio del cadáver de Aramburu (jefe militar de la dictadura en Argentina a los pocos años de derrocar a Perón). 

Síntesis 

1952:muere la mujer más aclamada por la comunidad argentina. Heroína de los pobres, de los trabajadores, de la población más débil de su nación. Hasta la fecha es considerada una mujer espléndida y la más poderosa de los argentinos, incluso más popular que su esposo, líder del partido peronista Juan Domingo Perón. 

Análisis Narrativo 

Polisemia 

- Tradicionalmente, se utiliza el adjetivo‘Santa’ para calificar a aquellas mujeres que en la historia de la religión cristiana han demostrado mantener una relación directa con Dios y con sus mandamientos. Claramente, la palabra santa es la equivalente de santo y es sin duda muy importante para la religión mencionada ya que encontramos numerosos ejemplos de santas mujeres que generaron milagros o que dedicaron su vida al servicio a Dios. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa evita
  • Santa evita
  • Santa Evita
  • Verdad Fragmentada Santa Evita
  • Santa Evita
  • Santa Evita
  • Santa Evita
  • Santa Evita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS