Santa Evita

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La nueva novela histórica.

Esta nueva novela estoica, historiográfica, contradiscurso, reescritura, etc. Ha tomado en las últimas décadas del siglo XX un lugar preeminente en la producción literaria de America latina. Se considera como fecha de auge 1979, alrededor de esta fecha autores de varias geraciones de toda Latinoamérica escribieron la NNH (nueva novela histórica). Como su iniciadorpodríamos decir que fue Alejo Carpentier con “el reino de este mundo” de 1949 (muestra la lucha de independencia de Haití). También Gabriel garcía Márquez con “el general en su laberinto” de 1989, Abel Posse con “los perros del paraíso” de 1983, la novela de Peron y Santa Evita de tomas Eloy Martínez que ataca la historia política argentina.
Sus autores se han propuesto reescribir la historia desdela periferia, desde la marginalidad y del discurso no oficial para cuestionar su legitimidad histórica dando voz a lo que la historia ha negado, silenciado o perseguido.
Diferencias entre la novela histórica tradicional y la nueva novela histórica
A fines del siglo XVIII, el discurso histórico se consideraba coma la narración de los hechos del pasado que el historiador se limitaba a tomardirectamente de la realidad. La historia tradicional fue vista como el discurso de la referencia basado en el pacto de veridiccion. Se caracteriza porque su objetivo es dar cuenta de hechos y acciones tal como sucedieron en un espacio y tiempo preciso y apunta a un solo sentido.
En la NNH la narración construye los hechos históricos apuntando a la polisemia y las microhistorias, cumpliendo la misiónde ser un complemento posible del acontecimiento histórico, su síntesis paradigmática, su moraleja; En la NNH el discurso literario se articula mediante el pacto de ficcionalidad. Se diferencia del discurso histórico porque narra hechos ficticios, por lo tanto su objetivo no es la verosimilitud más bien en la puesta en crisis del discurso histórico.
La nueva novela histórica hispanoamericana delsiglo XIX (ya sea de índole romántica, realista, modernista, criollita) y de la primera mitad del siglo XX contribuyó a la creación de una conciencia nacional, familiarizando a sus lectores con los personajes y sucesos claves empleando un discurso literario caracterizado por la linealidad narrativa final cerrado.
En contraposición a esta novela histórica tradicional, Mentón ve seis rasgosdistintivos entre la NNH:
1) presentación de ideas filosóficas en vez de producción mimética del pasado.
2) Intertextualidad: es decir la referencia a otros textos o a otros libros.
3) La meta ficción: como pueden ser los comentarios del narrador a cerca del procesote creación, las citas falsas, etc.
4) Distorsión de la historia a través de omisiones, exageraciones y anacronismos.
5)Ficcionalización de personajes históricos en vez de protagonistas ficticios.
6) Carácter dialógico, carnavalesco, y de heteroglosia (según Bajtin): lo dialógico acepta que no hay un lenguaje único ni una sola versión de ningún acontecimiento. Lo carnavalesco según Bajtin es un acto subversivo en los que se transgreden las estructuras del poder. Se ofende a dios y las convenciones sociales. Laheteroglosia o polifonia manifestada en las focalizaciones distintas dentro de un mismo texto y el manejo de diferentes niveles de lenguaje

Tomás Eloy Martínez 
Nació en San Miguel de Tucumán el 16 de Julio de 1934 y falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 2010 de un tumor cerebral a causa de un cáncer que sufrió durante años. Fue escritor, periodista y también guionista de cine yensayista. Se graduó como Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo una maestría en literatura en la Universidad de París VII. 
En Buenos Aires, ocupó los cargos de: 
*crítico de cine para el diario La Nación (1957-1961)
*jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969)
*entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa evita
  • Santa evita
  • Santa Evita
  • Verdad Fragmentada Santa Evita
  • Santa Evita
  • santa evita
  • Santa Evita
  • Santa Evita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS