Santa Fe

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyesy Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territoriosque descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo detodas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario Juan de Coloma.
El original de las Capitulaciones no se conserva, lo que se conserva enla actualidad, en el Archivo General de Indias, es un testimonio autorizado dentro de la unidad Patronato con la signatura PATRONATO,295,N.2, y un asiento en un registro cedulario en la unidadIndiferente General con la signatura INDIFERENTE,418,L.1,F.1R-1V, y en el Archivo de la Corona de Aragón, un registro de Cancillería dentro de la unidad Archivo Real (Real Cancillería), con la signaturaARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, REAL CANCILLERÍA, REGISTROS, NÚM.3569, en los folios 135v-136v.
2.- Los denominados "ejércitos auxiliares" llegaron al Alto Perú desde Buenos Aires con el objetivo decontrolar la región frente al avance de las tropas realistas y de consolidar el dominio de la Junta.
El primer ejército, dirigido por Juan José Castelli, llegó al sur del país y obtuvo un triunfo en labatalla de Suipacha, en noviembre de 1810. Días después, ya en Potosí, ordenó la muerte de las autoridades coloniales, acción que fue censurada por la población. Luego de controlar el territorio, elejército de Castelli llegó a La Paz en abril de 1811 para avanzar más tarde hacia el río Desaguadero, límite entre los virreinatos del Río de la Plata y el Perú.
Cerca del pueblo de Guaqui se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • santa fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa fe
  • Santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS