Santa inquisición en mexico

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Tepic, Nayarit, a 19 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE LA SANTA INQUISICIÓN EN MEXICO

Guillermo Enrique Rodríguez García

La Iglesia Católica instrumentó la Santa Inquisición como un sistemade control de la población para garantizar su continuidad. Se establece como un tribunal en el año 1229, a finales del siglo XII por el Papa Lucio III y opera en diferentes países, como Italia,España, Francia y Portugal; además de extenderse por los sitios gobernados por España, como fue el caso de América.

Se constituyó como un instrumento para combatir la herejía, cuya vigencia se extiendehasta 1820, se establece como una forma de buscar la unidad religiosa, una manera de debilitar la oposición política local, acabar con la minoría judeoconversa y conseguir el financiamiento, por mediode la confiscación de bienes.

Durante su historia, este instrumento de relativa justicia se utilizó como una forma de contrarrestar a grupos de personas contrarias a intereses particulares,independientemente de ser fieles cristianos, ya que sin pruebas de ninguna clase, se les consideraba como herejes, quienes eran privados de sus bienes y propiedades.

Los procesos continuaron durantevarios siglos, como una forma de combatir a los judíos, quienes decidieron separarse del catolicismo y empezar un movimiento para contrarrestar esta práctica, llamado protestantismo; aún cuando ellostambién recurrieron, en menor medida, a la quema de decenas sus opositores.

En México aparece después de la conquista militar en 1571 hasta 1736, aún cuando se extingue en 1820. Los encargados de lainquisición fueron los frailes, quienes asumieron poderes episcopales, luego de la cristianización masiva de la población indígena, con la utilización de las estructuras religiosas, como una forma dedetener la Reforma Protestante.

De acuerdo a datos históricos, la inquisición funcionó para españoles, mestizos, africanos, mulatos y asiáticos. Al igual que en otras partes del mundo, en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa inquisición en méxico
  • La santa inquisición en Mexico
  • Museo de la santa inquisición méxico
  • Reporte Del Museo De La Santa Inquisicion México
  • Reporte Del Museo De La Santa Inquisicion México
  • La santa inquisicion en mexico
  • La santa inquisicion en mexico
  • Santa inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS