Santa Inquisici N Copia

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Índice

Introducción

I. Datos históricos
I.1 Definición etimológica.
I.2 Definición real.
I.3 Origen.
I.4 ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién?

II. El Tribunal del Santo Oficio
II.1 Definición.
II.2 Características.
II.3 Postura de la iglesia católica.
II.4 Caso de Galileo.

III. Métodos de Juicio
III.1 Delitos.
III.2 Castigos.
III.3 Objetos de tortura.

IV. La Santa Inquisición en México
IV.1Influencias.
IV.2 Aplicación.
IV.3 Juzgados.
IV.4 Métodos de tortura.

V. La Santa Inquisición en la edad moderna.
V.1 Postura religiosa.
V.2 Postura Social.
V.3 Consecuencias de esta etapa.
V.4 Relevancia actual.

Conclusión
Fuentes de Consulta


















INTRODUCCIÓN

Gandhi dijo “Así como existe un árbol con varias ramas y hojas, así mismo existe un solo Dios único y verdadero, diversificadopor obra del hombre en distintas religiones…” sin embargo, no todas las personas llegan a tener ese criterio, no todos pueden aceptar las ideas discrepantes a las suyas, mucho menos cuando se vive en una etapa medieval, en una era donde no existe explicación alguna para los fenómenos que acontecen alrededor, en este caso la respuesta más prudente, es la más sencilla y la menos coherente, o almenos eso pensarías en un presente, pero, ¿Qué sucede cuándo se te impone una filosofía? ¿Qué ocurre cuándo la más mínima señal de razonamiento lógico es reprimida?, es aquí cuándo se plantea la base de este ensayo, este trabajo es un pequeño y resumido estudio de lo que fue La Santa Inquisición, se pretende que como lector conozcas, analices y critiques todo lo que se desenvolvió en pro a este tema,que aunque no es el más agradable o digerible, abarca temas que resultan indudablemente interesantes y polémicos.
El primer capítulo tiene como objetivo dar a conocer lo que fue este organismo, su origen, causas, fundadores y todos los antecedentes que conllevaron a la creación del Santo Oficio.
El segundo capítulo se enfoca en el Tribunal del mismo, ¿qué fue?, cuáles eran sus características, lapostura religiosa, y ciertos casos peculiares que desenvolvió la Inquisición en aquella época.
El tercer capítulo hace énfasis en los métodos de juicio, los delitos, que era lo que castigaba el Tribunal y de qué manera.
El cuarto capítulo desarrolla la postura que tuvo México alrededor de esta organización, cómo la aplicó, que influencias tuvo, y como se estableció en territorio Mexicano.
Elquinto y último capítulo abarca la relevancia que La Inquisición tiene actualmente, las consecuencias, la relevancia, así como la postura social y religiosa.
Este trabajo contiene puntos de vista personales, estudios e indagaciones que te podrían resultar interesantes, te invito a conocer la historia de este organismo oscuro y neutral, que en su época ocasionó terror y pánico, y que en la actualidadse considera como una de las más grandes manchas de retraso cultural, social y científico…


















CAPÍTULO I
Datos históricos

1.1 Definición etimológica
El término “Santa Inquisición” (también denominada Santo Oficio), se deriva de los propósitos que la misma tenía: mantener “puras” las ideas católicas, combatir el mal y aportar a la humanidad las ideas nocivas, por ello:
Santa:Porque tenía que ser (según lo que teólogos de la época decían) lo que la iglesia afirmaba, ya que “estaba en las escrituras”  siendo este el único argumento válido por el Santo Oficio y sus seguidores.
Inquisición: Del verbo “inquirir” con raíz del latín inquiere  in (hacia adentro) y quaerere (preguntar)  Acto de preguntar y preguntar algo hasta agotar la paciencia del entrevistado, cosa en laque como podremos ver más adelante, se basaba la Inquisición.
1.2 Definición real
La Santa Inquisición o Santo Oficio fue una organización católica que tenía como objetivo mantener la pureza de la fe. Se encargaba de castigar herejías, blasfemias, actos de hechicería, inclusive a los astrólogos y alquimistas, reprochaba a los excomulgados, judíos y en general a los cristianos apóstatas.
1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santa Inquisici N
  • La santa inquisici n
  • La Santa Inquisici N
  • SANTA INQUISICI N
  • Santa Inquisici N
  • EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICI N
  • Inquisici N
  • Inquisici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS