santa inquision en mexico

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
SANTA INQUISICIÓN EN MEXICO
Fue el Concilio de Tolosa, para acabar de destruir la herejía maniquea heredada de Persia, el que dio lugar a la creación de los llamados “inquisidores de la fe” en1229, que daría lugar después al llamado Tribunal del Santo Oficio, cuya función fue destruir cualquier signo que fuera contra la religión católica, llegando a convertirse en una de las policías máscrueles y severas de cuantas han existido.
Sin embargo, la Inquisición o el Tribunal del Santo Oficio no entraron en los reinos de Castilla y León sino hasta 250 años después de que se había establecidoen toda Europa. Antes, la vigilancia de los obispos y de otros prelados de la iglesia había sido suficiente para reprimir la herejía, de hecho, hasta la segunda mitad del siglo XV se toleraba quemoros y judíos celebraran su culto pacíficamente. Tanto las mezquitas como las sinagogas gozaban de fueros particulares y eran protegidas en sus derechos.
En América, el Tribunal del Santo Oficio seestableció por primera vez en la isla de Santo Domingo, llamada en ese entonces La Española, gracias a que el cardenal Adrián de Utrecht, regente del reino e inquisidor general de España, extendió elnombramiento de inquisidor de todas las tierras descubiertas y a descubrir a don Pedro de Córdoba, residente de dominicana.
Tres años después de consumada la Conquista de la Nueva España, fray Martínde Valencia, franciscano evangelizador, fue nombrada por Pedro de Córdoba comisario de la Inquisición en México. Aunque los franciscanos no tenían ni bula ni permiso para ejercer ese oficio que era yhabía sido siempre privilegio exclusivo de los dominicos. Ese primer inquisidor ejerció suavemente el empleo, hasta que a la muerte de Córdoba, llegó de España fray Vicente de Santa María, un dominico.En 1535 el inquisidor general de España y arzobispo de Toledo, Alfonso Manrique, expidió el título de inquisidor apostólico al primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Aunque este no creyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Santos En El Estado De Mexico
  • Santa inquisición en méxico
  • La santa inquisición en méxico
  • Hora santa por la paz de méxico
  • El Mexico De Santa Anna
  • Desarrollo en Santa Fe México
  • Museo de la santa inquisición méxico
  • La santa inquisición en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS