Santa María de las flores negras, ensayo.

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Lucha en una sociedad sin nada que perder

Señoras y señores
venimos a contar
aquello que la historia
no quiere recordar.

Santa María de las flores negras es una novela que relata la Masacre de la escuela Santa María en Iquique (1907) a través de personajes salidos de la imaginación de Hernán Rivera Letelier, siendo así un relato muy importante desde el punto de vista histórico. Tambiénfue posible dar a conocer esta historia desde un punto de vista más humano, logrando así llegar a los lectores y que comprendan por lo que pasaron las personas en la tragedia.
Hernán Rivera Letelier nacido en Talca (1950) pasó su infancia y niñez en una Salitrera de Algorta en Atacama hasta los 11 años donde comenzó sus estudios primarios, fue ahí cuando toda la familia se mudó a Antofagasta yunas semanas después su madre pereció debido a la picadura de una araña de rincón. Decidieron volver a las salitreras, pero Hernán se rehusó y construyó un pequeño hogar en el patio trasero de una iglesia evangélica donde su padre lo iba a visitar cada 15 días.
A los 14 volvió a Antofagasta para trabajar con su familia, a los 18 entró a un taller eléctrico, y a los 19 comenzó una travesía porChile, Perú, Bolivia y Argentina. Fue durante ese viaje donde decidió convertirse en el mejor escritor del mundo.
Regresó en 1973 a Antofagasta e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Se casó con una joven de 17 años teniendo él 24. Después partió a Pedro de Valdivia, a otra oficina salitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanzamedia. Actualmente (2000) vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996).
Comenzó escribiendo poemas que al igual que su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, y las posteriores, tratan sobre la vida dura, laboriosa y solitaria de las personas que trabajan en las oficinas salitreras, dándoleimportancia al retrato de los burdeles y prostitutas, a quienes coloca como heroína en sus textos.
Sus primeras novelas conocieron el éxito inmediato, circunstancia que se ha mantenido con las obras posteriores, al igual que los otros escritores de renombre internacional: Isabel Allende y Luis Sepúlveda.
Santa María de las flores negras es una historia que trata de la Masacre de la escuela Santa María enIquique (1907) como fue señalado anteriormente, Rivera Letelier fue criado en esta ciudad y eso creó en él un especial interés en el hecho histórico ya nombrado, y debido a las historias contadas en las salitreras, mezclando personajes ficticios con reales, relatando los hechos desde un punto de vista humano, logra sensibilizar y dar a conocer uno de los hechos más oscuros de la historia chilena.¿Qué es identidad pampina? ¿Tenían estos trabajadores una identidad en común? el término identidad, al menos en un primer momento de análisis, nos recuerda al sujeto capaz de conocer y darse cuenta de su existencia y, por tanto, de dar cuenta de sí. Sin embargo, la identidad no plantea que sean todos iguales, sino que es un general social. La identidad es una condición a la vez individual ycolectiva: se es uno mismo en la medida en que se pertenece a un grupo social.
En el libro el vocabulario usado es indiscutiblemente pampino que hace de la situación de la obra más realista aún. Frases como “¡O sea, la cuarta parte del salario nuestro de cada día, paisanito, por la poronga del mono!”, “¡La mecha está prendiendo que es un gusto, compadre Olegario!” o “Y en seguida le sale con lachunga de que (...)” prueban esta idea, pero también usado en términos más colectivos aún, como llamar a los dueños de las salitreras que en su mayoría eran de nacionalidad estadounidense como “los gringos”. Además tomemos en cuenta que el año de publicación es el 2002, y la obra narra un hecho sucedido en 1907 con el vocabulario de la época y utilizado en la clase social obrera.
A comienzos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS
  • Ensayo: Santa María De Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS