Santa maria de caparo

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Caracterización Geo-histórica.
El Municipio: Padre Noguera se encuentra ubicado al sur del estado Mérida cuya Capital es: Santa María de Caparo, su situación geográfica es de 7° 43’ de Latitud Norte y 71° 21’ Latitud Oeste tiene una altitud sobre el nivel del mar de: 223mts. La misma tiene una extensión de 31.900Has. Cuenta con una precipitación Anual de: 2.773mm. Posee una temperatura promediodel ambiente: 28°C. Temperatura promedio del Rio Caparo: 28°C. Número de habitantes: 3.000 aproximadamente. A demás cuenta con un relieve de montaña cuyo rango de altitud se encuentra entre 600 y 2.000m.s.n.m. Posee un clima tropical lluvioso de bosque.
Actualmente el Municipio está conformado por tres aldeas (La Florida, El Vegón y Tucupido) y la Capital del Municipio (Santa María de Caparo)la historia se remonta a principios del siglo pasado, cuando a estas tierras comenzaron a llegar campesinos sedientos de aventuras y de medios para una vida mejor. Estas personas provenían de Canaguá y Pregonero, formándose así los primeros fundadores agrícolas y las primeras labranzas en la selva. Estas tierras estaban entre un triangulo formado por el paramo el barrial y los ríos Camburito yCaparo. Fue el Padre José Eustorgio Rivas, quien en una revisión de planos se percato de un pequeño tras pie que no coincidía con la señal convencional de los límites del estado.
Fue entonces cuando decidieron averiguar aun más y se emprendió una expedición donde participo el Padre José Eustorgio Rivas y dos jóvenes llamados: José Fabián Molina y Benjamín Molina. De esta expedición resulto elencuentro con una hermosa y pequeña aldea, que solo para los aldeanos era “Guayanita” por parecerse a la Guayana hermosa, mas tarde decidieron llamarla “Guayanito”, pero sin ninguna ordenanza legal. Era un pueblo sin ley, con solo unos pocos de habitantes. En 1957 el Estado, gracias a la intervención del Padre Rivas, incorporo a su jurisdicción esta pequeña aldea. A la que llamaron Santa María deCaparo. Meses después el Padre Rivas trajo el primer medico al pueblo, quien determino el lugar del cementerio, el cual quedo en la rochela, lo que hoy la Florida. El señor Urbano Labrador, uno de los primeros pobladores, presento su casa, para que funcionara el Despacho Parroquial, la Jefatura y la Medicatura; siendo él la primera autoridad de la aldea. Quien más tarde donase la tierra para laconstrucción de la Iglesia y la Plaza. También ofreció vender a 0.50 Bs. El metro de tierra a todo aquel que quisiera radicarse en la aldea. Con esta colaboración de don Urbano se finiquito la fundación de Santa María de Caparo. En 1964 Santa María de Caparo fue incorporada a la jurisdicción del Distrito Arzobispo Chacón, cuya Capital era Canaguá. Y en 1992 se transformo en Municipio Autónomo.Caracterización Ambiental.
Posee un clima cálido durante la mayor parte del año, con algunas lluvias fuertes en algunas partes del año. Presenta un relieve montañoso bajo. Entre las especies de faunas más relevantes se tienen mamíferos como: comadrejas pequeñas, matacán andino, venado, rata de monte, zorro guache, oso frontino, cuerpo espín blanco, cuchi-cuchi, musaraña, murciélagos, osos hormigueros.Entre los reptiles cuenta con especies como la coral ponzoñosa, falsa coral montañera, cazadora, lora, bejuco. Anfibios como: sapos, ranas, salamandras, lagartija. Especies pesqueras como: la laucha o jabonero, chorrocos, voladora, lunajero, bagre, cachama y coporo, entre otros. Variedades de aves como: la gallinita de la sierra, atrapadoras amarrillas, cucaracheros, reinitas, colibrí, tucusitos,chupa flores, loro verde, turpiales, piscuiso, paraulata, pinpirín, paloma plomiza, torcaza, paují copete de piedra, pavas y gavilanes. Así mismo, cuenta con una flora autóctona que abarcaba desde el pino laso, Quindú, marfil, laurel negro, abrojo, huesito, a su cena de loma, guayabón, almendros, magos, hasta el Mijao; con matorrales y arbustos que alcanzaban de uno a tres metros de altura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria
  • santa maria
  • Santa Maria
  • Santa maria
  • santa maria
  • MARIA SANTA
  • Santa Maria
  • santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS