Santa Maria De Jesus, Sacatepequez

Páginas: 70 (17284 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CAPÍTULO I

1. TENIS
2.1 Aspectos generales de las federaciones objeto de estudio
2.2.1 Generalidades de las federaciones objeto de estudio

Definición:
La Federación Nacional de Tenis (FNT), es una institución autónoma, es el organismo máximo del tenis nacional, que tiene como principal objetivo, regular, expandir y llevar este deporte a todo el país. La FNT tieneobligación de participar en competiciones que van desde los eventos profesionales más destacados como los Juegos Olímpicos, la Copa Davis y la Fed Cup, hasta los de nivel de entrada como los torneos futuros correspondientes al circuito ITF masculino y femenino, así como eventos para Juniors y silla de ruedas.

El objetivo de la FNT es encargarse de distribuir los recursos financieros para el logro yfomento del tenis a nivel nacional y provocar que los atletas destaquen internacionalmente.

La FNT es la encargada de fomentar las competencias de jugadores Junior nacionales, las que permitirán evaluar al potencial competitivo de los jugadores que posteriormente representen al país en torneos internacionales.

Historia del Tenis en Guatemala
La Federación Nacional de Tenis de campo (FNT)fue fundada en Guatemala el 07 de diciembre de 1950 aunque la práctica e introducción del tenis en Guatemala se inicia durante el período de la reforma liberal en el año 1890 en el seno de la burguesía agraria (terratenientes) productores de café, base de la economía liberal quienes debido a su posición acomodada tienen amplias posibilidades de realizar viajes a Europa y Estados Unidos con finesrecreativos y comerciales. Los llamados nuevos ricos (familias a las que se le otorgan fincas de café y su cultivo) adoptan inmediatamente los modelos de organización europea de clase dominante como por ejemplo: Las Asociaciones de Amigos, las Academias y los clubes (club: Raíz Anglosajona) círculo de amigos que se reúnen en un edificio con fines varios. Estas últimas son las que reúnen a los jóvenesadinerados de la época como: Cadetes Estudiantes, Diplomáticos.

Surge a la luz pública el primer club de tenis que se conoció en esa época, "El de Guarda Viejo" y otros que se le siguen paulatinamente como: "EI Santa Clara Sporting Club" "Luz y Fuerza", "Club Universitario", "Club Hércules ", "Mayan Club' "Guatemala Tenis". Antes de la existencia de estas organizaciones comunitarias se creeque no existía alguna cancha particular.

Primeros impulsores de tenis en Guatemala
Los primeros impulsores del tenis son los señores Vicente Santolino, Francisco Biebold, don Eduardo Aparicio y don Rafael Ayau, quienes en 1910 iniciaron actividades particulares de la promoción del tenis, Para que ya en el año de 1915 se organicen los primeros campeonatos a cargo del señor Vicente Santolinoesto sin contar aún con una entidad reconocida oficialmente, todas las actividades del tenis se hacían por el interés de personas individuales que pertenecían a determinados clubes.

El primer campeón nacional de tenis que se conoce en Guatemala es el señor Eduardo Aparicio en 1915 y el segundo fue el señor Rafael Ayau en 1926. Es de hacer notar que estos campeones no representaban la totalidad dela fuerza competitiva pues a los instructores se les negaba el derecho a participar por las características de clase que siempre rodearon a éste deporte.

La Revolución del año 1944
La Revolución del año 1944 marca la nueva era del deporte en Guatemala. La Organización Deportiva alcanza el mayor grado de estructuración con la creación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala(C.D.A.G.) y con esto la conformación de las Federaciones deportivas.
En 1948 se crea y organiza la Federación de Tenis y su primer presidente fue el señor Rogelio Solórzano y otras instituciones que pueden proyectar el deporte, la cultura y el desarrollo del país, también se le da su autonomía, tal es el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Municipalidad de la ciudad.
En el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria de Jesus Sac.
  • Santa Maria Goretti con Jesus y María testimonio de una vida de Fe y Pureza
  • Santa maria de jesus
  • Jesus maria
  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria
  • María y jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS