santa maria de las flores negra

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Como ya se nombro en la en la introducción, nos concentraremos en una manifestación en particular. El 10 de Diciembre de 1907 una huelga se desató en la salitrera de San Lorenzo. Iniciándose así “la huelga de los 18 peniques”. Este nombre se debe a que los jornaleros pedían el salario a este tipo de cambio.
Esta manifestación llevo a que los obreros se agruparan y organizaran para bajar alpuerto de Iquique (teniendo en cuenta la geografía del norte de nuestro país, ejemplo, el desierto de Atacama uno de lo mas secos del mundo).
Llegando así al día sábado 14 de Diciembre…
[1]“a las 10 de la mañana los obreros de la oficina de san Lorenzo no resistieron la soga y cortando el eslabón por eslabón la cadena de miseria, se reunieron en improvisto comité llegando a la conclusión que de laúnica manera que serian oídos era bajando al puerto de Iquique, donde respetuosamente harían valer sus derechos y a las 10:00 de la mañana se ponían en marcha hacia el puerto “.
Sus principales peticiones eran:
• Pago del jornal de los 18 peniques.
• La supresión del sistema de fichas.
• Libre comercio al interior de las oficinas
• Cubrir cachuchos para prevenir accidentes
• Una balanza yuna vara para verificar los pesos y las medidas de la pulpería.
• La prohibición de arrojar caliche sin antes pagarlo
• La permanencia en los puestos de trabajos para quienes han participado en la huelga

Indemnización de $300 a $500 en caso de despido
• Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.
• Que el futurosea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.
Domingo 15 de diciembre, los trabajadores ya se encuentran en el hipódromo, en el cual los rodeaban militares del regimiento “granaderos” tomando esta medida para que no pudieran entrar a la ciudad.
El intendente de la época, Julio Guzmán García se encontraba en el hipódromo y al no saber quehacer con las peticiones se baso en prometer y prometer…
Una de estas propuestas fue de hacer una tregua de 8 días para consultar sus peticiones con los jefes de Londres y Alemania (recordar que las salitreras en su mayoría estaban en manos extranjeras)
[2]“Por su parte los patrones se comprometen a dar su contestación en el plazo acordado y si esta es desfavorable a los trabajadores, estosquedan en pleno derecho de abandonar sus faenas”
En primera instancia los obreros contestaron que no, y exigían un plazo mínimo de 24 horas.
Y el intendente en su desesperación, presento una siguiente propuesta la cual consistía en que sus peticiones serian escuchadas y aceptadas pero debían esperar 5 días para la contestación. Y a las 5 de la tarde saldrían los trenes dirigidos a la pampa.
Cuandoya estaban embarcados, en los obreros domino un espíritu
de justo arrepentimiento. Luego de formarse nuevamente se dirigieron a la plaza de Manuel Montt.

Llegando así el día 16 de Diciembre. Los obreros ya estaban instalados en el puerto de Iquique.
Centenares de personas llegan a la ciudad, la aristocracia se alarmaba al ver la muchedumbre, se encerraban en sus casas y los veían comodelincuentes y antipatriotas, no entendían que solo demandaban sus derechos y dignidad.
Antes esta circunstancia no se podía dejar al “pampino rebelde” rondando por la calles, era un peligro… A si que se les facilita la escuela “Domingo Santa María” situada en la plaza Manuel Montt para que pernoctaran.
Este sentimiento de justicia, ya no fue solamente de los salitreros, trabajadores del pueblo y deesta forma suma y siguen más trabajadores… Donde estaria presentes los siguientes Gremios: panaderos, carpinteros, jornaleros, lancheros, pintores, gasfiteros, albañiles, maestranza, carteros, cargadores, abasteros y sastres.
El día Martes 17 las autoridades ya habían pedido refuerzos para tanto desorden. Y desde Valparaíso llega a Iquique el crucero de “Blanco Encalada” a las 5 de la tarde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa María de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS