Santa maria de las flores negras

Páginas: 44 (10863 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
DE LA ESCRITURA AL HIPERTEXTO: Desafíos para una Didáctica Centrada en la Competencia Comunicativa a través de la Retórica y la Percepción Analógica como Fundamentos del Aprendizaje

TESINA PARA OPTAR AL TITULO DE PROFESOR DE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA

Enero del 2011
Universidad Academia deHumanismo Cristiano
UAHC

Irene Rojas Fabris
Prof. Guía: Dr. Manuel Rubio

INDICE

1.- Introducción

2.- Oralidad y escritura

3.- Lenguaje y conciencia

4.- Subjetividad einterpretación

5.- Del texto lingüístico al texto semiótico

6.- La pantalla como texto

7.- De Borges al hipertexto

8.- Multilinealidad, nodo y red

9.- Retórica y competencia comunicativa

10.- Percepción analógica

12.- Conclusiones

13.- Bibliografía

“La palabra o signo que el hombre usa es el hombre mismo”.C.S.Peirce

“Todo pensamiento humano puede reducirse a inferencias”
K.O. Apel

Conceptos claves: oralidad, escritura, texto,intertextualidad, interpretación, hipertexto, competencia comunicativa, retórica y percepción analógica.

INTRODUCCION
El saber en la escuela ha devenido en encrucijada. Su “saber” aparece hoy, enfrentado al paradigma de la complejidad, como cómplice irreductible de la escritura y de su expresión más tangible: la racionalidad cartesiana. El saber articulado en la escritura que la escuela ha sacralizadodesde su propio origen sería tan sólo el límite entre una cosmovisión integradora del hombre analfabeto –derivada de la percepción del conjunto de sus sentidos- y una concepción parcial y prejuiciosa del conocimiento impulsada por el hombre moderno, como consecuencia de la hegemonía visual-lectora. Hablo del límite entre la tradición oral y la escritural que ha marcado la naturaleza de lacivilización en Occidente.
Siguiendo la tesis del investigador canadiense Marshall MacLuhan expresada en su célebre aforismo “el medio es el mensaje”, la escritura como modo de expresión, no es inocente. Toda tecnología, y el alfabeto lo es en primer lugar, constituye un mensaje, es decir, conlleva un poder comunicativo en sí mismo que transforma y desplaza los parámetros de nuestra percepción y, porconsecuencia, de nuestra realidad. Un concepto similar sostuvo Heidegger al afirmar que la esencia de la técnica no era de manera alguna nada técnico.
“Cuando del peor modo estamos abandonados a la esencia de la técnica es cuando la consideramos como algo neutral, porque esta representación, a la que hoy se rinde pleitesía de un modo especial, nos hace completamente ciegos para la esencia de latécnica”[1].
Por otra parte, el poder del lenguaje para crear realidad a través de la retórica, ajena al valor de verdad, es una de las contribuciones del filósofo John Austin[2] quien postuló la función performativa de las emisiones o actos de habla frente a la función meramente descriptiva que planteaban los filósofos supeditada a las leyes de la lógica. Como sostiene el posmodernismo, la realidades una construcción discursiva. Ello tiene profundas implicancias para una didáctica del lenguaje desde el enfoque comunicativo, ya que su eficacia radica en la capacidad de generar un sentido crítico sobre las “lecturas” de esa realidad. Este es su principal propósito, siguiendo a Charles Peirce[3], estimular la interpretación de las representaciones a través de operaciones mentales basadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa María de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS