Santa Maria De Las Flores Negras

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Autor Hernán Rivera Letelier
Género realismo literario
Editorial Seix Barral
País Chile
Fecha de publicación 2002
Hernán Rivera Letelier (Talca, 11 de julio de 1950) es un escritor chileno, conocido principalmente por su novelas ambientadas en la pampa salitrera.
Aunque nació en Talca, se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Allíy en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares.1
Debido al cierre de Algorta, sus padres se transladaron con sus cinco hijos a Antofagasta, donde a las dos semanas de llegar muere su madre, víctima de la picadura de una araña de los rincones. Entonces, la familia decide volver a las salitreras: "Los hermanos menores de Hernán se fueron con las hermanas casadas de vuelta auna salitrera, pero el 'tímido rebelde o rebelde tímido' -según su propia definición- se negó a partir y decidió quedarse solo en la ciudad, viviendo en una suerte de ruca instalada en el patio de una iglesia evangélica. El padre, que trabajaba en una mina y regresaba cada 15 días, lo comprendió y dejó que buscara su rumbo".2
A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años por Chile,Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. "Fue en este viaje donde decidí convertirme en el mejor escritor del mundo", dirá años más tarde.3 De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Montes Blancos y después como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia; paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica.
Pero habrá de pasar más de una década deaquel memorable viaje en que tomó la decisión de consagrarse a la literatura antes de poder publicar su primer libro: en 1988 sale Poemas y pomadas, "autoedición de 500 ejemplares que vendía puerta a puerta, en los bares y los cafés",3 y en 1990 Cuentos breves y cuescos de brevas (1990).
Cuatro años más tarde publicaría su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, que lo catapultó a lafama y le granjeó sus primeros premios importantes (antes, escribiendo poesía, había ganado 26 galardones en concursos): el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, más una mención en el Municipal de Santiago. Desde entonces, este libro se ha convertido en una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. El mismo Rivera Letelier diría en 2000 que desde quepublicó La Reina Isabel cantaba rancheras la vida le "dio una vuelta de carnero". "Me he convertido en el hombre más feliz del mundo; hago lo que me gusta, vivo de eso y lo gozo. No he cambiado mi forma de vivir ni mis amigos, pero me siento más seguro de mí mismo, ya no tengo que preocuparme de que no voy a tener pan para mis hijos mañana".2
Su siguiente novela, Himno del ángel parado en una pata(1996), volvió a recibir el premio del citado Consejo, consolidándolo como escritor. La lista de galardones y distinciones ha ido creciendo a medida que el escritor ha ido publicando sus nuevos libros.
El primer sello que publicó sus novelas fue Planeta, pero a partir de 2006 Rivera Letelier saca sus libros en las editoriales del Grupo Santillana —que han reeditado todas las novelas aparecidasanteriormente en Planeta—, particularmente en Alfaguara y Punto de Lectura.
Algunas novelas suyas han sido adaptadas al teatro y traducidas a varios idiomas, particularmente al alemán, francés e inglés.
Está casado desde 1974 con María Soledad Pérez, a quien conoció cuando trabajaba en la mina de cobre Se casó a los 24 años y en la actualidad vive en Antofagasta y tiene 4 hijos.
Sus padres setrasladaron a la zona norte en busca de trabajo, vivió allí, en una oficina salitrera en medio de la pampa, hasta los 11 años. Su madre murió, desde entonces debió trabajar en múltiples oficios: vendedor de diarios, mensajero, electricista. Estudió en una escuela nocturna para completar su enseñanza básica y media. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional del Libro, en 1994 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa María de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS