santa maria del mar comentari

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Visto desde el exterior el edificio presenta un aspecto macizo y robusto, que no transmite lo que encontraremos en el interior. El predominio de las líneas horizontales y de las secciones de paredsin grandes aberturas ni decoraciones es absoluto. Continuamente se subraya la horizontalidad, marcándola conmolduras, cornisas y superficies planas, como si se quisiera evitar una excesiva sensaciónde altura (a pesar de ser, en realidad, un edificio bastante alto). Globalmente el edificio forma un bloque compacto, sin secciones de pared en diferentes profundidades (solo las correspondientes a lasnaves) típicos del gótico europeo. Esto permite que la iluminación sea siempre muy plana, alejada de los juegos de luces y sombras que se pueden producir en otras iglesias.


Vista de las naveshacia el presbiterio.
La fachada principal queda enmarcada por las dos torres octogonales (forma que se repetirá en las columnas del interior) y los dos poderosos contrafuertes que enmarcan el rosetóny transmiten la amplitud de la bóveda interior. Horizontalmente podemos ver dos tramos, claramente diferenciados por las molduras y las galerías, mientras que en las torres la horizontalidad quedasubrayada, una vez más, por las galerías en lugar de pináculos o agujas. El tramo inferior queda centrado por el pórtico y el superior por el rosetón, con los dos ventanales que lo acompañan entre loscontrafuertes y las torres.
La austeridad general es aún más manifiesta en los laterales, formados por una pared plana sin decoración que cierra el espacio entre los contrafuertes y permite lapresencia de capillas interiores. La concepción es muy diferente a la de la gracilidad de los arbotantes del gótico francés, que nunca fueron un elemento destacado en el gótico catalán y que aquí handesaparecido por completo.
Horizontalmente se marcan con claridad tres pisos. En el inferior, correspondiente a las capillas laterales, se abren estrechos ventanales, relativamente pequeños, que ritman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria del mar
  • Santa María del Mar
  • Santa Maria Del Mar
  • Comentario Cúpula Santa María De Las Flores
  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • Comentari de text A vos dona verge Santa maria
  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • Santa Maria del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS