Santa maria del rio

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2009
Denominación

Santa María del Río.

Toponimia

La fecha de fundación y el origen del nombre resulta confuso y controvertido pues hay dos períodos distintos: En uno, el más antiguo, nos refiere que hubo bautismo de cuachichiles (o guachichiles) en el año de 1542 el día de la Asunción de la Virgen y que bajo esta advocación se concedió fundar el pueblo al que el Virrey don Luis de Velazcollamó Santa María del Río.

Primo Feliciano Velázquez en su folleto “Descubrimiento y Conquista de San Luis Potosí” nos dice lo siguiente: “Este año de 1589, que se ajustaron las paces, fue fundado Santa María del Río, por guachichiles y otomíes, en terrenos de la hacienda de Villela y en un sitio llamado San Diego de Atotonilco. De los pueblos de nuestro estado, solo ése y Tierra Nueva cuentanentre sus fundadores o individuos de la familia otomí. Las demás colonias establecidas fueron con indios sacados de Tlaxcala, ora por ser otra ciudad populosa, ora por su relativa cultura, ora lo que más vale, por su inquebrantable adhesión a los españoles... ”

Escudo

HISTORIA
Reseña Histórica

El área del territorio donde se ubica el municipio de Santa María del Río fue una zona de contactocon las antiguas culturas mesoamericanas. La región estuvo en un tiempo ocupada por pueblos de cultura avanzada, agricultores de vida sedentaria y después llegó la invasión chichimeca y estos, se apoderaron de toda la región en la que permanecieron hasta la llegada de los conquistadores.

La fecha de fundación del pueblo de Santa María del Río resulta confusa y ha sido controvertida. Se haaceptado como fecha de fundación el año de 1589, esto es, más de dos años antes de la fundación de San Luis Potosí; el año de 1604; Santa María del Río era convento de religiosos franciscanos y fue erigido en ese año. Por entonces sólo era pueblo de indios.

El cronista fray José Arlegui dice que este pueblo se componía como de quinientas familias repartidas en dos barrios que divide el conventocon dos distintos gobernadores, uno de la nación cuachichil y otro de la nación otomí; que unos y otros estaban divididos por la calle que atraviesa por la iglesia.

Al presbítero D. Albino Escalante debemos el dato de que en el año de 1760 fué creada la parroquia de Santa María del Río.

En el territorio potosino no se había descubierto un mineral que produjera tan grandes cantidades deazogue, como los que se obtuvieron en el “Durazno” de la jurisdicción de Santa María del Río, por ello su notable interés en aquella época.

El mineral del Durazno mereció la atención del Barón de Humbbolt, en su obra “Ensayo Político” sobre la Nueva España donde se dice que el poco esmero con que fueron trabajadas esas minas produjeron hundimientos y que además se anegaron.

Terminada la guerra deIndependencia y constituida la República Mexicana como país libre y soberano, se dictó la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, el 16 de octubre de 1826; el artículo 7 de esta Constitución ordenó la división del Estado en 10 partidos, uno de ellos fue el de Santa María del Río y por decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, esta población tuvo la categoría de Ciudad por ser cabeceradel departamento al que le pertenecerían las villas de San Francisco (hoy Villa de Reyes) y Tierranueva.

El hermoso puente que a muy poca distancia del centro de la ciudad de Santa María, es una obra material sólida y elegante que da honra y provecho a la población: Fue comenzada y proyectada esta obra en el año de 1844 por promoción del señor Francisco Flores, entonces subperfecto del partidoy otros vecinos. Por otro lado la parroquia de Santa María del Río fue estrenada el 15 de agosto de 1845 y en dicha función predicó el sermón el presbítero D. Ambrosio Rivera de Pereda, por entonces Rector del Colegio Guadalupano Josefino de San Luis Potosí.

Templo católico

En el año de 1853 la ciudad de Santa María del Río, contaba con una población de veinte mil habitantes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria del rio
  • santa maria del rio
  • Santa Maria
  • Santa maria
  • santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • MARIA SANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS