Santa Maria

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
RELACION ENTRE LA NOVELA Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA EXISTENCIAL
Por estar basada y documentada en un hecho histórico real, esta novela conmueve y hace brotar desde lo más profundo una ciertarebeldía e impotencia por lo acontecido. El trabajo hoy es considerado un derecho y la lucha por mejores condiciones de vida es totalmente legítima, más aún considerando las condiciones inhumanas enque trabajaban los obreros del salitre. Es admirable la capacidad de lucha y subsistencia de toda esa gente. Creo que todos los seres humanos nacen con un cierto espíritu de lucha y demandas por estarmejor, por ser tomados en cuenta, cualquiera sea nuestra condición social, cultural, política o religiosa. Luchamos contantemente por hacer valer nuestros derechos y aspiramos a una cierta igualdadde oportunidades. Los obreros del salitre eran, en su mayoría analfabetos, no existían los contratos de trabajo ni leyes que los favorecieran, era la fuerza del más fuerte contra el más débil y creemosque eso todos lo hemos experimentado alguna vez, en diferentes formas, en diferentes situaciones. A medida que crecemos la vida nos va mostrando cuanta injusticia existe en este mundo, cuantasbarbaridades se cometen con los más débiles y desposeídos. La pobreza que existe en nuestro país y en el mundo es el resultado de tanta injusticia social.
BIBLIOGRAFIA
o Brizuela, Ricardo.Hernán Rivera Letelier: El escritor que llegó del salitral
o Cameron, Juan. Santa María de las flores negras (en línea): documento electrónico de Internet. 2003
o Ossandón, José.El Mercurio de Antofagasta. Hernán Rivera Letelier: “mi sueño es ganar el premio Nobel” (en línea): documento de Internet. s.f. (fecha de consulta: 26 de abril de 2003).
oRocinante. Santiago, 49. Noviembre, 2002.
o Soto, Marcelo. Hernán Rivera Letelier: Novela sobre la matanza de 1907 (en línea): documento electrónico de Internet. 2002
o Universidad Católica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • santa maria
  • Santa María
  • MARIA SANTA
  • Santa Maria
  • santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS