Santa María del Mar

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
SANTA MARÍA DEL MAR
INTRODUCCIÓN
Santa María del Mar es una iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Mar. Es el símbolo de la expansión catalana por el Mediterráneo entre los siglos XIV y XV,por eso se le puso este nombre. Se encuentra en el barrio de la Ribera, en la ciudad catalana de Barcelona.
HISTORIA
Las obras empezaron en el año 1329 y el edificio terminó de ser construido en elaño 1383. Los arquitectos fueron Berenguer de Montagut y Ramon Despuig.
El edificio fue construido donde supuestamente había predicado el apóstol Santiago el año 38, y donde fue enterrada la patrona dela ciudad, santa Eulalia. La construcción fue financiada por menestrales, nobles de la calle Montcada y los gremios relacionados con el puerto y los mercaderes.
En el año 1378 un incendio obligó ahacer una reconstrucción parcial a cargo de Guillem Metge. En el año 1427 un terremoto destruyó el rosetón, que fue sustituido dos años más tarde por el actual.
DESCRIPCIÓN
Estilo:
Santa María delMar es el edificio religioso más destacado del gótico catalán, que representa claramente los rasgos característicos de este estilo: la búsqueda de un espacio unitario, luminoso y con una mínimacantidad de obstáculos que perturben el campo visual en el interior.
Elementos de soporte:
Ocho pilares de planta octogonal de 18m de altura y una separación de 13m, sirven de elementos de soporte de lasbóvedas de crucería de la nave central y de las laterales.
El hecho que los pilares sean octogonales dan un aspecto de bosque de palmeras de piedras y esbeltez.
Las funciones de soporte también soncompartidas por los muros perimetrales que dependen de contrafuertes.

Elementos soportados:
Las bóvedas son de crucería. Los nervios que las cruzan descansan encima de pilares octogonales quepermiten un reparto eficaz de las cargas.
Espacio exterior:
Exteriormente, el templo se caracteriza por la ausencia de arbotantes en los muros y por la abundancia de contrafuertes, por las torres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria Del Mar
  • santa maria del mar comentari
  • Santa Maria del Mar
  • santa maria del mar
  • santa maria del mar
  • Historia De Santa Maria Del Mar
  • Santa Maria Del Mar
  • Santa Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS